POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El caso de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, señalada en actos de corrupción y por mantener vínculos con organizaciones de narcotráfico, no es un caso aislado, sino un ejemplo de las distintas fallas en el conjunto de instituciones y en el sistema político y electoral. Así lo consideran analistas consultados.

Esta semana el Gobierno de EE. UU. realizó una solicitud formal de extradición en contra de la exmandataria, quien fue acusada en una Corte del Distrito de Columbia, Washington, por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

Mientras tanto, Baldetti enfrenta cargos de corrupción en Guatemala en los Casos La Línea, Cooptación del Estado y AMSA. En este último ya fue enviada a juicio por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Ricardo Barreno, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), comentó que el caso de Baldetti no escapa de la lógica estructural.

“De hecho, ejemplifica la situación y la crisis que pasa el sistema político y deslegitima el actuar de la clase política así como las intenciones partidarias de buscar el bien común”, comentó.

Sumado a eso, queda en evidencia una debilidad generalizada del sistema. Esto, debido a que la normativa actual aún no está a la altura de las necesidades políticas.

En la misma línea opinó Stephanie Rodríguez, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, quien aclaró que este no constituye un caso aislado, sino que se suma a otros que aún no han salido a la luz.

La analista explicó que lo alarmante de los señalamientos que se le han hecho a la exvicepresidenta es que dejan ver un problema estructural del sistema político.

Procesos como la elección de cargos y el financiamiento han resultado viciados, como parte de un debilitamiento general y del sistema de justicia.

NECESIDAD DE REFORMAS

Rodríguez y Barreno, coincidieron en la necesidad de hacer reformas principalmente al sistema electoral, como a la justicia.

“El sistema electoral y político es muy fácil y por eso es que es necesaria una reforma a la ley, pero es fortalecer al estado en su conjunto para que los casos avancen lo antes posible”, comentó Rodríguez.

Finalmente Barreno destacó las deficiencias aún presentes en la recién reformada Ley Electoral y enfatizó en la necesidad de fortalecer a las instituciones a nivel estructural y normativo.

Artículo anteriorPNC recaptura a pandillero fugado de Fraijanes I
Artículo siguienteNadal destroza a Wawrinka y conquista su décimo Roland Garros