POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
A tres meses del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), no se reportan más capturas de los implicados en el encierro de 41 niñas que murieron carbonizadas el pasado 8 de marzo. Las únicas detenciones que han efectuado las autoridades son las del extitular de la SBS, Carlos Rodas; la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento, Anahí Keller y el exdirector del Hogar, Santos Torres.
Han transcurrido tres meses del hecho y a la fecha las pesquisas por parte del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) continúan, sin reportar más detenciones.
El incendio del 8 de marzo fue el detonante de una serie de abusos físicos, psicológicos y sexuales que sufría la niñez y la adolescencia en ese lugar. Las denuncias públicas se hicieron con anterioridad al suceso, pero no hubo respuesta ágil de las instituciones del Estado a cargo del tema de niñez.
Por otro lado, las únicas capturas reportadas ocurrieron el pasado 13 de marzo, cuando fueron detenidos Rodas, Keller y Santos, por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.
En tanto, tras el incendio se conoció que las adolescentes estaban encerradas bajo llave; cuando se originó el hecho no pudieron salir y murieron carbonizadas.
ATENCIÓN A NNA Y FAMILIAS
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un comunicado donde exhortó al Gobierno a acelerar e intensificar los esfuerzos para brindar una respuesta integral a los 600 niños, niñas, adolescentes (NNA) y sus familiares, del Hogar Seguro.
En tanto, señaló que actualmente hay cerca de 5 mil NNA institucionalizados, el 90 por ciento se encuentra en hogares privados, el 10 por ciento en hogares públicos. El 94 por ciento de la niñez institucionalizada posee algún familiar y el 6 por ciento está en declaración de adoptabilidad.
Unicef señala que las causas de institucionalización corresponden a que el 67 por ciento son víctimas de algún tipo de violencia y el 33 por ciento es por motivos de pobreza.
Esta institución apuesta por una visión de desinstitucionalización y la construcción de un sistema de protección especial a la infancia contra todo tipo de violencia y vulneración a sus derechos, conjuntamente con nuevas políticas y programas de acción social que provengan y atiendan las vulnerabilidades de las familias y la niñez que vive en pobreza, con discapacidad y otras condiciones adversas y de riesgo social.








