POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La jefa de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, Aura Marina López, informó que este año se prevé un aumento del 60% de denuncias por delitos ambientales, en relación a años anteriores. Según la Fiscal, es necesario que el Estado fortalezca la justicia para combatir este tipo de infracciones.
A pesar de que existe una gran cantidad de denuncias, la Fiscal refirió que, a nivel nacional, solo existe un juzgado capacitado para conocer delitos contra el ambiente, el cual está ubicado en el departamento de Petén.
“Solo hay uno –un juzgado- en Petén, que fue creado a finales de 2015. Ahorita se pretende y está en diálogo la creación de uno más en Izabal, que tendría competencia también en Cobán. Son pasos que nunca se habían dado, pero que están despertando la conciencia de poder aplicar de mejor manera la justicia ambiental”, dijo la Fiscal.
López dijo que las denuncias aumentan entre el 60% y 75% cada año, y esto se debe a que la cultura de denuncia en la población ha aumentado.
“Cada año va en un aumento casi de un 75% las denuncias, comparadas con un año anterior. La proyección para este año es que se va a superar el 60% de las denuncias que tuvimos el año pasado. Considero que hay una mejor educación de denuncia a nivel nacional, la gente está conociendo sus derechos”, indicó.
La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente tiene competencia para conocer conflictos ambientales a nivel nacional. Actualmente, tiene sedes físicas en Cobán, Alta Verapaz; Petén, Izabal y en Guatemala.
FALTAS CONTRA EL AMBIENTE SON DE “LESA HUMANIDAD”
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fiscal explica que la importancia de fortalecer la justicia ambiental radica en que las faltas que se cometen contra diversos recursos naturales son de “lesa humanidad” y atentan contra los derechos de las personas.
“La vida humana depende de la existencia de un ambiente sano y la Constitución Política de la República garantiza este derecho. Son delitos de lesa humanidad los que se cometen en contra del ambiente”, indicó la titular de la Fiscalía.
Entre los casos de mayor impacto que conoce la fiscalía se encuentra el de la empresa Reforestadora de Palma en Petén, a quien se le acusa de contaminar el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, y causar la muerte de peces y demás fauna acuática.








