POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó un recurso legal por medio del cual busca separar al titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Motto, del proceso penal que se sigue en contra de los hermanos Valdés Paiz, sindicados de participar en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Al ser consultado sobre los motivos, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que, durante la audiencia de etapa intermedia de José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz, el juez Motto manifestó que los testimonios de los colaboradores eficaces –que aportó el Ministerio Público para soportar la investigación– habían sido manipulados.

Sin embargo, al revisar el expediente del caso, la FECI determinó que cuando los colaboradores rindieron su declaración, en una audiencia de anticipo en 2009, el mismo Motto fue designado como juez de Paz para garantizar que los testigos no estuvieran siendo presionados en su declaración.

“Cuando ellos –los colaboradores eficaces– declararon en calidad de anticipo de prueba en 2009, como Juez de Paz, él –Motto– se cercioró de que los colaboradores eficaces no fueran coaccionados y rindieran su declaración libremente. Sin embargo 7 o 8 años después, –el juez– indica que a él le parece que, de alguna manera, han sido manipuladas las declaraciones”, dijo Sandoval.

“Nosotros tenemos la certeza de que ellos –los testigos–, al final de cuentas, declararon libremente, y quien lo pone en entredicho es la misma autoridad que participó en esa diligencia –en la audiencia de anticipo de prueba de 2009–”, refirió el fiscal.

Para David Pineda, abogado defensor dentro del proceso, la recusación fue presentada de manera extemporánea, y tiene como fin entorpecer el proceso.

“Ya después de que –el juez– resolvió, como no les gustó –la resolución– lo recusan. Para hacer valer una recusación hay un plazo, y el plazo de ellos venció hace mucho tiempo. El hecho de que él –el juez Motto– haya conocido –las declaraciones– de los colaboradores eficaces se dio hace muchos años, entonces no podían esperar hasta ahorita para recusarlo”, manifestó el abogado.

CLAUSURA PROVISIONAL
El pasado 15 de mayo, el juez Motto clausuró, de forma provisional, el caso contra los hermanos Valdés Paiz, quienes, según la FECI, fueron los encargados de contactar a los sicarios que asesinaron a Rosenberg y de pactar el precio de la ejecución.

En su argumentación, el juez dijo que los testimonios presentados por la Fiscalía son contradictorios con los demás medios de investigación recabados.

Artículo anteriorFiscalía de Ambiente prevé aumento del 60% de denuncias en 2017
Artículo siguientePGN: 525 menores de edad han sido abandonados y rescatados en 17 meses