Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La diputada oficialista Patricia Sandoval, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, negó la existencia de supuestas fricciones entre su persona y los integrantes de la sala de trabajo en el proceso de formulación de la terna de aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos (PDH), asegurando que no ha realizado una acción fuera de sus atribuciones y de manera colegiada.

Sandoval explicó que como presidenta convocó en tres ocasiones a la prensa para aclarar algunas inconformidades que manifestaba la sociedad civil sobre la definición de la tabla de gradación a la que serán sometidos los semifinalistas del proceso y que a su criterio no debía informarle esa situación al pleno de la sala de trabajo.

«La verdad yo creo que la Comisión es muy especial, debido a que es multipartidista, entonces cada quien representa una ideología partidaria, si ellos tienen algún conflicto serán ellos porque yo no tengo ningún conflicto con nadie, de hecho tendremos un momento para aclarar con pruebas esas acusaciones», dijo Sandoval.

La diputada aseguró que en ningún momento ha realizado un proceso de forma individual y que la cancelación de los pronunciamientos fue por inconvenientes personales y no debido a que otros integrantes de la Comisión le pedían que cesara con la intención de hacer pública alguna información sobre el proceso.

«Es muy complicado cuando la gente habla y ni siquiera lee, para que cada herramienta que utiliza la comisión se necesita la mayoría más uno, es decir, yo no necesito que los comisionados estén de acuerdo conmigo, yo necesito que los diputados estén comprometidos con la comisión y con la elección», explicó.

Sandoval hizo un llamado a los diputados integrantes de revisar la documentación detenidamente debido a que en ningún momento formuló de forma individual un nuevo cronograma de pasos para la formulación de la terna.

INCONFORMIDAD
Varios integrantes de la sala de trabajo denunciaron algunas acciones individuales que Sandoval estaría tomando y aseguraron que sí existen diferencias entre la congresista y los demás diputados, debido a que ella no les informa sobre sus decisiones.

Hoy la Comisión lleva a cabo el segundo proceso de depuración de expedientes de los 27 aspirantes que quedan a través del análisis de pruebas de cargo y de descargo.

Artículo anteriorCongreso aún no nombrará a sustituto de Stalling
Artículo siguienteRenap: Pese a amparo, nombrados por el Congreso participaron en sesiones