Ginebra/Londres,
Agencia dpa
La mayor parte de las muertes se registraron en los países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Desde el inicio de la epidemia la OMS registró 8 mil 900 casos de infectados por ébola y esta semana se llegará a los 9 mil , informó el subdirector general del organismo, Bruce Aylward.
Aunque la OMS pronostica la aparición de 5 mil a 10 mil nuevos casos en diciembre, confía en que esa cifra disminuya el próximo año gracias a mejoras en el proceso de enterramiento y el aislamiento de pacientes.
La OMS prevé que en los próximos 60 días los gobiernos y organizaciones avancen tanto en la formación, tratamiento y logística como para que el 70 por ciento de los fallecidos sean enterrados de forma segura y el 70 por ciento de los casos sospechosos sean aislados.
En la actualidad se están registrando unos mil nuevos casos de ébola a la semana, informó Aylward. La tasa de mortalidad se sitúa en torno al 70 por ciento.
A la OMS le preocupa sobre todo que la enfermedad se esté propagando geográficamente en los tres países africanos más afectados y que se extienda a otras regiones, y advierte de la difícil situación que se vive en las capitales de esas naciones.
A pesar de todo también hay noticias alentadoras. Así, la OMS habló de un número creciente de países y organizaciones no gubernamentales dispuestos a ayudar en la lucha contra el ébola. Además se constató que en varias regiones se están adoptando medidas preventivas y se está cambiando la forma de actuar en el trato con los enfermos y los fallecidos.
Según Ayward todavía hay grandes retos, como implementar los planes y programas de emergencia.
En tanto el aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande de Europa, empezó hoy a realizar controles para detectar posibles enfermos de ébola.
A los pasajeros llegados de África Occidental a través de conexiones indirectas se les hicieron preguntas relacionadas con sus fechas de viaje y contactos. A los llegados desde Liberia, Guinea y Sierra Leona se les tomó además la temperatura. La próxima semana las autoridades quieren ampliar los controles al aeropuerto de Gatwick y a los viajeros que lleguen de Francia con el tren rápido Eurostar.