POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Contratos firmados por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) fueron revisados parcialmente por auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC). No obstante, lo auditado hasta ahora no incluye negociaciones con medios de comunicación «conocidos» sino solamente con empresas de publicidad.
Recientemente, la SCSP informó que estaba a la espera de los resultados de la revisión de contratos entre dicha entidad y medios de comunicación para verificar que los mismos habían sido ejecutados sin anomalías.
Sin embargo, la Contraloría informó que dentro de las revisiones parciales que se realizan no están incluidos estos contratos, solamente con empresas que ofrecen servicios de publicidad.
Ningún medio de comunicación “conocido” ha resaltado en los hallazgos realizados, por el momento.
Según datos del informe preliminar que ha realizado la entidad, surgieron «situaciones especiales» identificadas en dichos contratos, por lo que la opinión de la CGC respecto a estas podría ser desfavorable.
Fue por solicitud de las autoridades de la SCSP de esta gestión que se inició una evaluación particular hacia los contratos firmados por conceptos publicitarios a favor de dicha Secretaría. Por el momento, las evaluaciones están en proceso.
OPINIÓN SERÍA DESFAVORABLE
“No hemos terminado (de revisar) pero yo creo que la opinión va ser desfavorable toda vez que lo que los auditores han encontrado es que parece que hay situaciones especiales”, indicaron autoridades del órgano contralor respecto a los resultados que se podrían esperar en las auditorías realizadas.
Las situaciones especiales a las que se refieren, como resultados preliminares, son diversas. Por ejemplo, identificaron cobros que ciertas empresas hacen por un mismo servicio.
También encontraron la publicación de mupis que se están cobrando dos o tres veces por diferentes empresas.
Otro de los casos que generan algunas dudas es que hay empresas en las cuales algunas personas han participado de manera individual y también como representantes legales.
Finalmente, en algunos casos encontraron fotocopias de facturas, por lo que esperan verificar con las empresas si efectivamente ellos emitieron la factura.
Las situaciones anteriores, no obstante, forman parte de una primera impresión de parte de los auditores asignados a estas evaluaciones. Sin embargo, resulta aún apresurado asegurar si en realidad estas sospechas podrían solidificarse y convertirse en señalamientos directos.
La CGC informó que por ahora se están fiscalizando contratos firmados del 2012 al 2015, período en el cual fungió como presidente, el ahora sindicado Otto Pérez Molina.
No obstante, indicaron que si aparecen documentos de otros periodos también se van a examinar.








