RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU.
AP
Los fiscales federales rechazaron hoy los argumentos de falta de atención médica de un excoronel salvadoreño que se encuentra preso mientras se procesa su extradición a España.
El juez federal Terrence Boyle pidió un informe sobre la atención que recibe Inocente Orlando Montano Morales y amenazó con otorgarle la libertad condicional si no recibía una respuesta satisfactoria.
Boyle había intentado trasladarlo a un hospital penitenciario, pero en lugar de eso lo llevaron a una cárcel en Virginia.
El abogado de Montano alegó que no le verificaban el nivel de azúcar, pero los fiscales dijeron que su tratamiento para la diabetes no requiere controles diarios. Dijeron además que su temperatura es normal, a pesar de que dice padecer fiebre.
La diabetes que padece Montano y la propensión a una infección después de sufrir cáncer de vejiga aumentan los temores de si vivirá lo suficiente para enfrentar un juicio bajo cargos de haber ayudado a orquestar los asesinatos en 1989 de seis sacerdotes jesuitas, cinco de los cuales eran españoles, durante la guerra civil en El Salvador.
El Servicio de Alguaciles Federales emitió ayer un comunicado en el que indica que estaban al tanto de las acusaciones de Montano sobre la cárcel de Virginia.








