Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es
Existe una crisis mundial en relación al virus del ébola, en la que países como España y Estados Unidos han tenido problemas en relación a los protocolos sanitarios, ya que han ingresado a ambos países personas enfermas, han sido atendidas con los cuidados establecidos, que son bastante especiales, sin embargo se ha repetido un mismo fenómeno, las dos enfermeras que han atendido a los fallecidos han contraído la terrible enfermedad, creando un caos político en España, y en EE. UU. la voz de alarma, que ha sido manejada hasta el momento hábilmente por el gobierno de Obama, pero que no significa que no exista un problema que puede estallar en cualquier momento.
El ébola, se creía erradicado a nivel mundial, y por lo mismo, no se tomaron en cuenta las consecuencias de que el mismo haya resurgido en Liberia África, y que posteriormente, por medio de un misionero infectado por el virus, sabido ampliamente lo enfermo que se encontraba, el gobierno español haya decidido repatriar, y que con esa disposición haya ingresado con él el mortal virus. En EE. UU. fue totalmente diferente como ingreso el mismo, ya que un hombre procedente de Liberia ingreso al país, presentando después de su ingreso los síntomas de la enfermedad, siendo internado posteriormente, y muriendo después, pero ya había infectado a una persona más, la que se encuentra recluida en un hospital especializado.
En los dos países, las enfermeras que se han contagiado con el ébola, han tomado las precauciones que los protocolos establecen, sin embargo ha existido en los dos casos, o un error humano, o en los protocolos, el problema es que las dos, antes de que la enfermedad se hubiera manifestado, han estado en contacto con otras personas, y no se sabe aún si las mismas han sido infectadas o no, aunque se han tomado las medidas necesarias, todavía no se sabe el alcance de que ambas hayan llevado una vida normal, con amigos y parientes, sin haberse dado cuenta que se encontraban con el virus en sus cuerpos.
Si en países más desarrollados que nosotros, ha fallado el sistema, y el virus ha ingresado colocándose en los mismos, creando alarma y pánico, preguntémonos, ¿Estamos preparados en Guatemala para un mal de esta naturaleza? Es indudable que no, hasta el momento no se han tomado las medidas sanitarias necesarias en el aeropuerto, ni en las fronteras, tomando en cuenta la idiosincrasia de nuestro país, habría que preguntarse si han exigido que todos los pasajeros llenen un formulario en el que digan si antes de 21 días de su ingreso al país, han estado en Liberia, o en los estados infectados.
En España el lugar donde se anidó el ébola fue en Alcorcón, lugar donde vive la enfermera, y en Estados Unidos, en Texas, por lo menos con esa información, además de Liberia, alguna medida precautoria se debería tomar.
Otra pregunta que es preocupante es: ¿Existen medidas para tratar a un paciente infectado en el país? Me parece que no, tomando en cuenta, que por el momento no existe una vacuna aprobada a nivel mundial contra la enfermedad, en Guatemala nos veríamos en serios problemas en caso que la enfermedad ingresará al país, ya que en los dos países fuera de Liberia, tanto a los familiares como a las personas cercanas, o que han tenido contacto con las enfermeras infectadas, les tienen aislados, acá no podríamos hacer lo mismo por varias razones, el sistema de salud se encuentra colapsado por problemas diversos, entre ellos la alta corrupción que no permite que el presupuesto de Salud se ejecute adecuadamente, otro problema es la falta de controles en las aduanas aéreas y terrestres, y el último, no tenemos medicamentos, porque no existen, así que el panorama no es el más alentador, por lo que se hace necesario un llamado de atención a las autoridades, antes que tengamos que lamentar una epidemia que no podríamos controlar.