Ginebra
DPA

Unos 31.1 millones de personas tuvieron que desplazarse internamente el año pasado por catástrofes o guerras civiles, según informaron hoy el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y la organización de ayuda a refugiados Norwegian Refugee Council.

Las organizaciones tuvieron en cuenta solo a los refugiados que no cruzaron ninguna frontera, sino los que buscaron refugio en otra zona de su país. Por ello, a menudo la atención internacional no se centra en ellos.

Según los datos de las organizaciones, la nueva cifra de desplazados internos indica que, de media, cada segundo huye de su hogar una persona. Este tipo de desplazados supera en número a aquellos que salieron de su país en busca de refugio, unos 21.3 millones en 2016, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Además, la cantidad de desplazados internos aumentó un 13 por ciento. Casi cuatro quintos de estas personas perdieron su hogar por catástrofes naturales o ambientales, mientras que el resto tuvo que abandonar su casa por la violencia y los conflictos.

Los desplazamientos internos del año pasado afectaron a personas de 125 países. El Congo arrebató el primer puesto a Siria con más de un millón de desplazados internos. En Siria se registraron 824 mil.

Los motivos del desplazamiento fueron siempre la violencia y las catástrofes, causadas por la pobreza, la desigualdad, la existencia de gobiernos débiles, los éxodos repentinos del campo a la ciudad, el cambio climático y la contaminación ambiental, indicaron las organizaciones en su informe.

Cada vez es más difícil que se alcancen los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para 2030, con los que se pretende reducir notablemente la pobreza, los atrasos educativos y las enfermedades.

Artículo anteriorJefa saliente de la OMS critica a objetores de vacunación
Artículo siguienteVenezuela: Oposición demanda abrir un canal humanitario