Por SUZAN FRASER y RYAN LUCAS,
ANKARA,
Agencia AP
Turquía y Estados Unidos siguen discutiendo sobre la base de Incirkik, como también las demandas turcas para la creación de una zona de exclusión área y una zona segura para los refugiados, dijo el funcionario a The Associated Press el lunes. La fuente habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre la cuestión.
Ayer, funcionarios de la defensa estadounidense dijeron que Turquía permitirá que Estados Unidos y las fuerzas de la coalición usen sus bases para atacar a los milicianos del Estado Islámico.
Mientras tanto, un atacante suicida del Estado Islámico detonó los explosivos en su vehículo hoy en la ciudad fronteriza siria de Kobani en medio de intensos combates con milicianos curdos. No se sabía si el ataque fue prematuro y si había víctimas.
Los extremistas del Estado Islámico han ocupado una vasta extensión de territorio desde el norte de Siria hasta las afueras de Bagdad, donde han impuesto una versión durísima del régimen islámico. Han masacrado a cientos de soldados iraquíes y sirios capturados, han aterrorizado a minorías religiosas y han decapitado a dos periodistas estadounidenses y dos trabajadores británicos de asistencia.
Además, cientos de miles de refugiados han huido a Turquía desde Siria ante el avance de los extremistas.
Una coalición encabezada por Estados Unidos ha atacado desde el aire blancos de los milicianos, en Kobani y alrededores, desde hace más de dos semanas.
El estruendo de las explosiones y los tiroteos ocasionales podían oírse tras la frontera, un día después que los curdos lograron demorar el avance del grupo extremista.
Activistas dijeron que el Estado Islámico lanzaba un ataque por tres frentes desde los suburbios orientales de la ciudad.
El enclave de los curdos sirios ha sido escenario de intensos combates desde fines del mes pasado.