POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Ministerio de la Defensa (Mindef) tiene previsto un despliegue de mil 500 soldados hacia la zona de conflicto entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, una vez sea aprobado el Estado de Sitio decretado por el Organismo Ejecutivo la semana pasada.

Según el ministro de Defensa, Williams Mansilla, las autoridades ya se encuentran elaborando el plan en caso de que el Congreso decida aprobar la medida.

“Por el ambiente que hemos visto y las opiniones que hemos escuchado esperamos que sea aprobado”, indicó.

Conforme lo estipulado en la Ley de Orden Público, el ministerio estaría en la facultad de establecer autoridad militar en la zona. Asimismo, otras instituciones del Gobierno deberían prestar auxilio y cooperación al ejército.

Según Williams, las medidas específicas a tomar fueron planteadas en el gabinete de Gobierno, realizado hoy.

“Ya estamos en una fase de preparación, luego despliegue y acciones en el área. Estamos moviendo recursos logísticos para la manutención de mil 500 hombres”, anunció el titular.

Agregó que por el momento la movilización sería de un total de mil personas, para dejar una reserva de 500 hombres.

“Las acciones serán de control y estabilización en términos de seguridad, esperamos poder deshacer las construcciones que han sido polémicas, redes que han sido fortificadas y estructuras de hormigón”, detalló.

APOYO DE MÉXICO

Otra de las opciones que se han analizado es la de recibir el apoyo de México, para lograr el control del lugar.

Por ahora, el ministerio de Defensa ha realizado negociaciones mediante la Embajada de México para solicitar el apoyo de resguardo en la frontera del país.

A decir del ministro, existe una seria sospecha de que las armas que están siendo utilizadas por ambos bandos provienen de México, pues se trata de armamento especializado.

En espera de la aprobación del Congreso, la situación violenta persiste en ambos municipios y será hasta que se anuncie una decisión cuando las autoridades puedan tomar acciones al respecto.

“De no ser aprobado, las acciones serán de reforzar, no podríamos destruir nada y la búsqueda de armamento de personas que están involucradas sería más difícil”, explicó Mansilla.

Artículo anteriorMinistro de Gobernación atribuye fugas a descuido histórico del SP
Artículo siguienteRemesas aumentarán en 2017, pero no tanto como en otros años