Varsovia
agencia/dpa

Miles de personas se manifestaron hoy en Polonia contra el Gobierno del partido conservador Ley y Justicia (PiS) después de que el presidente del país, Andrzej Duda, se mostrase dispuesto a respaldar la celebración de un referéndum constitucional el próximo año.

La «Marcha pro la libertad» fue convocada por el principal partido opositor, la Plataforma Cívica (PO). Según los organizadores, participaron 50 mil personas, mientras que la policía habló de 9 mil.

«No nos dejamos arrebatar nuestra libertad», afirmó el líder del PO, el ex ministro de Exteriores Grzegorz Schetyna, según la agencia PAP. Schetyna aseguró que su formación defiende una Polonia democrática y europea y que está a favor de la separación de poderes y de la independencia de la Justicia.

El presidente Duda es cercano al partido gubernamental, PiS. Los críticos con el Gobierno advierten de que el intento de celebrar un referéndum constitucional podría ser un nuevo paso hacia el autoritarismo, tras las controvertidas reformas de la Justicia y los medios.

El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, rechaza las críticas de la oposición. «Tenemos democracia, todo el mundo puede tener sus propias opiniones, todos pueden manifestarse, se puede votar a quien uno quiera, se puede escribir lo que se quiera», dijo el ex primier ministro de 67 años, que advirtió a los manifestantes en contra de provocar a la policía.

Artículo anteriorPresidente palestino Abbas, cada vez bajo una mayor presión
Artículo siguienteComisión electoral francesa analiza el ciberataque a Macron