POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), aún persisten varios desafíos que el Estado guatemalteco debe enfrentar para la atención integral de las niñas, principalmente las que son afectadas por embarazos a corta edad.
Según Mirna Montenegro, de enero a agosto de 2014, se reportan 1 mil 295 partos de niñas entre 10 y 14 años. De la estadística, cinco corresponden a niñas de diez años, principalmente en Alta Verapaz.
“Nosotras reconocemos los avances que se han dado en la ruta de atención integral, vemos que ahora los servicios de salud hacen la denuncia de los casos y hemos conocido porque hemos ayudado a construir el Plan Nacional para la Prevención de Embarazos (PLANEA). En planes hemos avanzado, pero creemos que nos hace falta operativizarlos, para que lleguen a la escuela, que los servicios de salud presten servicios específicos y diferenciados para adolescentes”, indicó Montenegro.
Por otro lado, la entrevistada lamentó que las niñas indígenas sean aún más afectadas por su condición de pobreza, en algunos casos, son comercializadas por una deuda o por un terreno, además de que no tienen acceso a la educación y se encuentran en un estado de indefensión.
MODELO ECOLÓGICO
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) propone un modelo ecológico en el país, que pretende que se analicen y reconozcan las responsabilidades de distintos actores sociales en círculos concéntricos, hasta llegar a la niña adolescente.
De acuerdo con el UNFPA, actualmente ya se desarrollan acciones que son urgentes de fortalecer y acelerar, como la iniciativa de ley que pretende elevar la edad de matrimonio en las y los menores de edad a 18 años, a través de la modificación del artículo 81 del Código Civil.
Además, promover el acceso a la salud diferenciados y a métodos para las adolescentes, que les permitan prevenir un embarazo no planificado; también, impulsar esfuerzos en el territorio para la coordinación y respuesta integral ante la violencia sexual contra las niñas y adolescentes, los embarazos y los matrimonios tempranos, entre otros.