Por SYLVIA HUI,
HONG KONG
Agencia AP
Estudiantes y activistas que lideran las protestas siguen estancados con el gobierno, el cual suspendió las negociaciones y en lugar de ello pidió a los manifestantes retirarse de las calles. Líderes de las protestas han prometido que éstas seguirán hasta que el gobierno responda a sus demandas de que los votantes tengan más peso en la elección del gobernante de Hong Kong.
En un comentario publicado en la primera plana de su edición internacional el viernes, el People’s Daily, órgano del Partido Comunista, dijo que el National Endowment for Democracy, un grupo sin fines de lucro con sede en Washington, se involucró en las protestas en Hong Kong como parte de una estrategia de Estados Unidos de minar a gobiernos extranjeros en nombre de la democracia.
Citando reportes de prensa que no identificó, el comentario dice que Louisa Greve, directora del grupo, se reunió con líderes de las protestas hace meses para discutir el movimiento.
El grupo no ha respondido a las solicitudes para opinar al respecto. De acuerdo con su portal, la organización está dedicada «al crecimiento y el fortalecimiento de instituciones democráticas en todo el mundo» y es financiada mayormente por el Congreso estadounidense.
Cuando se le preguntó sobre el papel del Departamento de Estado en las protestas en Hong Kong, la portavoz de la agencia Marie Harf declaró el viernes que las autoridades estadounidenses «niegan categóricamente acusaciones de que estamos manipulando las actividades de alguna persona, grupo o partido político en Hong Kong».
«Lo que está sucediendo allí tiene que ver con el pueblo de Hong Kong, y cualquier afirmación en otro sentido es un intento de distraer del asunto central, que es el pueblo expresando su deseo de sufragio universal en una elección que provea una opción significativa de candidatos representativos de la voluntad de los votantes», señaló.