Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Procuraduría General de la Nación (PGN) indicó que el Hogar Rafael Ayau seguirá siendo fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) a raíz del amparo provisional que le fue otorgado ayer de parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según la titular de la PGN, Anabella Morfín, el amparo otorgado a esa casa hogar tiene vigencia únicamente durante los 30 días que se otorgó como plazo para que se desalojara el inmueble, que le fue dado a la madre Inés Ayau a finales de los años 90.
«El amparo le fue otorgado provisionalmente única y exclusivamente con respecto a los 30 días que se fijaron para esa devolución, no así en cuanto a la fiscalización que ella tiene que tener por parte por la Contraloría General de Cuentas y con respecto a la inmovilización de ese inmueble que se hizo en el Registro de la Propiedad», explicó Morfín.
La resolución de la CSJ dio un plazo de 48 horas a la PGN para que remita una resolución respecto a lo reclamado en el caso.
La PGN ha argumentado que el usufructo otorgado al terreno donde está ubicada la casa hogar no tiene validez debido a que en su momento no se emitió un acuerdo gubernativo, por lo que se había decretado un plazo de 30 días para su desalojo.
En dicho hogar se encuentran albergados unos 11 niños, sin embargo, en el mismo se atienden al menos a otros 300 niños y adolescentes que reciben formación en distintas áreas.








