Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt brindó hoy una rueda de prensa con el objetivo de lograr una audiencia con la Ministra de Salud con la demanda para que se cumplan las mejoras salariales que han venido exigiendo en las últimas semanas.

Según el médico Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva de Médicos de ese hospital, la última vez que las autoridades de Salud les otorgaron una audiencia, esta fue cancelada debido a que la ministra Lucrecia Hernández Mack estaba de vacaciones.

«Nos pareció como una falta de respeto porque ellos saben el horario y la agenda de la Ministra, entonces no puede ser que nos hayan dejado el horario y después nos la hayan cancelado», indicó el galeno.

Sobre sus demandas salariales, Zea indicó que en una oportunidad tuvieron acercamientos con uno de los viceministros, quien recibió las propuestas de los médicos, sin embargo esa acción no tuvo el resultado que ellos esperaban.

«Solo recibimos un resumen y un sumario de lo que se platicó, pero no se llegó a la formación por escrito de una mesa técnica que iniciara el diálogo para la dignificación salarial», afirmó Zea.

PODRÍAN TOMAR MEDIDAS

El cuerpo de médicos del Hospital Roosevelt señaló que podría tomar acciones de hecho si no se da un diálogo con la Ministra de Salud por la dignificación de sus labores y no descartaron un paro de labores.

«Votando por algún tipo de medida escalonada pueden resultar hasta en un paro de las consultas o paro de las operaciones», señaló Zea.

Desde hace al menos 20 años que no se otorga un ajuste salarial a los galenos de ese hospital, según Zea, quien señaló que existe un bono por antigüedad, el cual ellos no manejan al tratarse de un tema relacionado con el pacto colectivo.

INFRAESTRUCTURA

Los médicos del Roosevelt señalan que la infraestructura de ese nosocomio carece de «muchas cosas» para su correcto funcionamiento y aseguran que se ven afectados, ya que ellos también carecen de un servicio sanitario digno.

Gonzalo Samayoa indicó que carecen de áreas de descanso y agregó que en dos ocasiones han tenido problemas debido a la falta de medicamentos básicos y especiales para tratar a los pacientes de ese hospital.

Samayoa dijo que no pueden ejercer su trabajo con «calidad», debido a que no cuentan con los suministros necesarios para sus funciones.

Artículo anteriorConred reporta más inundaciones e incendios
Artículo siguientePDH: Anam se mantiene con fondos públicos, pero no transparenta información