Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

A pesar de encontrarse lejos de Guatemala, las costumbres religiosas, turísticas y gastronómicas de los connacionales, continúan en el extranjero, y en la región metropolitana de Washington D.C. ante la nostalgia que les genera la lejanía, elaboran desde hace varios años, alfombras artísticas de aserrín el Viernes Santo.

Guatemaltecos integrantes del grupo folklórico Alfombras Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango (Alfo-Conce), que forma parte de una población de 8 mil connacionales residentes en la región metropolitana en Washington D.C., unieron esfuerzos de nuevo este año a fin de elaborar las famosas alfombras de Guatemala.

Las actividades se realizan con el fin de fomentar y dar a conocer la cultura de Guatemala en ese país y es el Viernes Santo el día que destinan para colaborar en la elaboración de las alfombras de aserrín que adornan con añilina, con lo que le dan el color necesario a cada uno de los elementos que se agregan.

El lugar designado para su elaboración es el atrio de la Iglesia Católica de San Anthony, en Culmore Fairfax, Virginia, en donde los feligreses son testigos del evento que año con año repiten en la Semana Mayor.

Ubaldo Sánchez, el artista guatemalteco que recientemente recibió la condecoración del Grado de Caballero con la Orden del Quetzal y quien inició con la tradición en 2005, explicó que dicha actividad comenzó cuando le mostró las tradiciones guatemaltecas al párroco del lugar, quien se mostró interesado en replicarlas.

“Le propuse que hiciéramos alfombras de aserrín y le encantó. Al principio fue difícil por el desconocimiento, pero al final, cuando vieron que había una belleza del arte se interesaron más y fue cuando iniciamos con todo esto, y se quedó como tradición cada Viernes Santo. Se siente como en Guatemala, como en casa”, expresó.

Sánchez añadió que con el tiempo más artistas con talento se sumaron al proyecto de alfombras, de los que la mayoría son guatemaltecos.

“Es muy interesante participar para mí, porque no hemos olvidado nuestras tradiciones, lo que es arte, cultura, demostrar lo que tenemos de Guatemala y llevar a mostrar al mundo la riqueza que tenemos”, aseveró.

El artista guatemalteco estima que son unas cinco mil personas las que asisten a observar la alfombra que hacen, la cual requiere de al menos 8 horas para su elaboración e involucra un esfuerzo porque se deben elegir los diseños a utilizar en los moldes en días previos.

“Hay algunos –de los asistentes- a los que le salen lágrimas, porque tenían mucho tiempo de no ver algo en el exterior de Guatemala”, señaló.

Además de la alfombra que efectuaron, se incluye un altar, que también fue diseñado para ese día, “lo hacemos para que la gente llegue a apreciar todo y es parte de la alfombra”.

Mientras, Miguel Terraza, originario de Santa María Nebaj Quiché, también combinó su trabajo en las sucursales del supermercado latino más importante de la región “Megamart”, para colaborar en las alfombras y de esta manera recordar sus tradiciones y principalmente las de la región Ixil.

“Es muy interesante participar para mí, porque no hemos olvidado nuestras tradiciones, lo que es arte, cultura, demostrar lo que tenemos de Guatemala y llevar a mostrar al mundo la riqueza que tenemos”.
“Hay algunos –de los asistentes– a los que le salen lágrimas, porque tenían mucho tiempo de no ver algo de Guatemala en el exterior”.
UBALDO SÁNCHEZ

LOS ENCARGADOS DE LAS ALFOMBRAS

Artistas diseñadores: Ubaldo Sánchez, David López, Vinicio Cabrera, Ovidio Cabrera, Francisco Pérez, Jorge Cabrera.

Carpinteros: Gustavo Pérez, Salvador Sánchez, Esvin Aguilar, Samuel Lorenzo.

Artículo anteriorRetrocesos en la lucha contra tala ilegal de árboles en Perú
Artículo siguienteInauguran primera clínica móvil en comunidad de Sepur Zarco