Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Analistas consideran que los diputados del Congreso de la República, en su mayoría, se oponen a que se aprueben las reformas constitucionales al sector Justicia, pese a que legisladores de distintas bancadas han declarado que están a favor del proyecto.

El analista independiente, Renzo Rosal, indicó que el Legislativo no quiere que las reformas se aprueben y ha usado diferentes tácticas para que el proceso quede desgastado y las reformas pierdan el apoyo popular.

“Las reformas están entrampadas por extraños argumentos, por un lado creo que el Congreso en su mayoría está opuesto a la reformas, pero no quieren salir públicamente con una negatoria total porque son el organismo más cuestionado del Estado”, indicó el analista.

Según Rosal, los diputados han aplicado tácticas dilatorias para evitar que las reformas sean aprobadas y que se desgasten por sí solas y aunque digan que están a favor de las demandas “el pleno es el que manda”.

Rosal indica que los congresistas siguen intereses propios para no aprobar las reformas y que forman parte de un organismo de tendencia conservadora y proteccionista. Agrega que los parlamentarios ven dicha propuesta como un cambio radical.

El entrevistado considera que también hay rechazo de los sectores conservadores de la sociedad hacia el proyecto debido a que estas romperían con el “pacto político por excelencia” que fue suscrito en 1985 por las élites del país.

“Romper con eso significa correr más riesgos, significa alterar espacios políticos en los cuales ellos se han sentido históricamente muy cómodos y si ese cambio se da en el ámbito de la justicia supone también afectar el modelo de justicia, que ha sido un modelo siempre plegado a intereses y subordinado a ellos”, aseveró.

NUNCA HUBO INTENCIÓN DE APROBARLAS

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, señaló que nunca hubo intención de parte del Congreso en aprobar las reformas constitucionales, lo que quedó en evidencia cuando las autoridades indígenas desistieron del artículo 203, pero la discusión no avanzó.

“Nunca hubo una intención de querer hacer reformas constitucionales y empezaron por agarrar el tema del pluralismo jurídico, eso evidenció que el Congreso y el sector privado nunca han tenido interés en las reformas”, indicó Mack.

La activista considera que los diputados utilizan como tácticas decir que están a favor de las reformas constitucionales, aunque suceda lo contrario al momento de que la propuesta es debatida dentro del pleno del Congreso.

La entrevistada indica que los diputados se oponen a la aprobación del proyecto debido a que estas pueden derivar en investigaciones en su contra, ya que no podrían seguir cooptando las instancias de justicia en el país.

Artículo anteriorGAM: 1 mil 300 personas murieron de forma violenta en primer trimestre del año
Artículo siguienteConvocan a postulantes para integrar Junta Monetaria