Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que en este año los efectos de la canícula podrían prolongarse entre 20 y 30 días, afectando a las familias del Corredor Seco del país.

En una rueda de prensa, Walter Bardales, jefe del departamento de climatología del Insivumeh, indicó que los efectos de la canícula podrían presentarse a mediados del mes de julio, aunque señaló que no se descarta que se adelante unos días antes de lo esperado.

“Se esperaría que afecte la región de meseta central y la región oriental, ya que ahí se encuentra la zona semiárida del país conocida como Corredor Seco, el impacto sería más hacia la seguridad alimentaria”, indicó Bardales.

Datos de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indican que al menos 150 mil familias podrían verse afectadas en el Corredor Seco debido a la falta de lluvias.

Según datos del Insivumeh, a finales del mes de abril se espera que quede establecida la época lluviosa en la Boca Costa y el Suroccidente del país, mientras que en la Meseta Central, el Litoral Pacífico, la región Nororiente, Norte y Caribe se espera que inicie entre mediados del mes de mayo y principios de junio.

Artículo anteriorBuscan dignificar empleos
Artículo siguienteGAM: 1 mil 300 personas murieron de forma violenta en primer trimestre del año