MILÁN
AP
Los nuevos dueños del Milan quieren que el club vuelva a convertirse en una potencia europea, y planifican lograrlo con una mezcla de fichajes de estrellas y jóvenes talentosos como el portero Gianluigi Donnarumma.
Un consorcio chino completó la adquisición del Milan el jueves, después de varios retrasos. El club había sido propiedad de Silvio Berlusconi durante 31 años.
Bajo el mando de Berlusconi, los rossoneri ganaron cinco títulos de la Liga de Campeones y ocho de la liga italiana, aunque su desempeño ha mermado en años recientes y esta temporada marchan sextos en la Serie A. El Milan no disputa la Champions desde la temporada de 2013-14.
«La meta en los próximos años es armar un plantel que sea muy competitivo y muy ambicioso, creemos que podemos lograrlo en poco tiempo», dijo el viernes el nuevo director ejecutivo del club, Marco Fassone.
«Somos el Milan, no podemos decir, ‘vamos con calma, a ver qué pasa’. La idea es volver a la Liga de Campeones lo más pronto posible, la meta es disputarla en la temporada de 2018-19… la UEFA nos otorgó una pequeña ventaja con la decisión de que a partir de 2018 Italia tendrá cuatro equipos en la Liga de Campeones, así que estoy seguro que a partir de entonces el Milan estará allí».
En este momento, los tres primeros de la Serie A se clasifican a la Champions.
Una de las prioridades de los nuevos dueños es asegurar la permanencia de Donnarumma con un contrato a largo plazo. El portero cumplió 18 años en febrero, pero ya ha jugado con la selección de Italia y ha generado interés entre otros clubes importantes de Europa.
«Charlamos al respecto anoche en la cena con Berlusconi», dijo Fassone. «Puedo decir que los nuevos dueños tienen toda la estima por Donnarumma que se merece».
«Queremos resolverlo rápido y que Gigio (Donnarumma) sea uno de los pilares del futuro del Milan».
Fassone y los nuevos dueños ya planifican la próxima temporada, y quieren que el técnico Vincenzo Montella cuente con el «60 a 70 por ciento» de su plantel a principios de julio para el comienzo de la pretemporada.
Y también quieren fichar a veteranos para ayudar a los jóvenes del Milan.
Fassone dijo que los nuevos dueños también quieren lidiar «a mediano plazo» con el asunto del estadio, que el Milan ahora comparte con el Inter.
El empresario chino Yonhong Li, quien será el nuevo presidente del club, estuvo en la conferencia de prensa y habló por primera vez desde que su grupo Rossoneri Sport Luxembourg adquirió al equipo por 740 millones de euros (unos 800 millones de dólares).
«Un club glorioso comenzará un nuevo capítulo en su historia, y el éxito de este trato fue posible gracias al amor y las expectativas de los hinchas del Milan», dijo Li. «Tomando en cuenta los grandes jugadores que han pasado por este equipo, y todas las victorias que ha logrado en el pasado, los hinchas esperan volver a verlo en la cima del fútbol europeo».