POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El secretario a cargo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, Germán González, anunció que para este año el invierno podría retrasarse por al menos una semana. En consecuencia, personas dedicadas al cultivo, especialmente en el Corredor Seco, están siendo advertidas sobre cambios en la temporalidad de sus cosechas.
“Las lluvias pueden atrasarse un poco, un par de semanas, y esto puede provocar que hagan un ajuste en la época de siembras. Es un 70 por ciento probable que el fenómeno de El Niño se establezca en agosto septiembre y octubre, pero no se ha confirmado”, indicó González.
Asimismo, aseguró que por ahora no hay una estimación oficial sobre la cantidad de familias que podrían resultar afectadas por la sequía. No obstante, aseguró que el Ministerio de Agricultura se está preparando para atender a 200 mil familias, si fuese necesario.
La producción de maíz y frijol de los agricultores de subsistencia e infrasubsistencia, es decir, personas que solo pueden sembrar para su consumo, han sido afectadas durante los últimos cinco años por un déficit de lluvias, asociado con la prolongación de canículas e irregularidades en la distribución espacial y temporal de la precipitación.