Jorge Santos

En 1922 un grupo de estudiantes universitarios crearon el Himno de Guerra de la Huelga de Todos los Dolores y con este le han dado forma y vida a lo que desde 1898 ha venido siendo la expresión jocosa y satírica de la denuncia y lucha de las y los estudiantes universitarios. Lo valioso de esta y muchas composiciones realizadas por estudiantes universitarios y universitarias es la muestra de una interpretación aguda de la realidad nacional, que trasciende los tiempos y teje con creatividad los hilos más finos de la misma.

Una de las estrofas de la Chalana resume un tiempo en el cual los estudiantes tenían la suficiente acuciosidad y claridad para plasmar sus momentos políticos, económicos y sociales y que los hacen trascender hasta nuestros tiempos: “Contemplad los militares que en la paz carrera hicieron; vuestros jueces a millares que la justicia vendieron. Nuestros curas monigotes que comercian con el credo y patrioteros con brotes de farsa, interés y miedo”.

Sin embargo, desde hace ya mucho tiempo la Huelga de Dolores poco a poco ha ido tomando otros rasgos, alejados de la creatividad, jocosidad y sátira política, para dar paso a expresiones sin sentido, con pobre contenido social y político y plagada de los peores rasgos de nuestra sociedad. En resumen, muchos actores de la Huelga hacen uso del racismo, la misoginia, la homofobia y la vulgaridad, para convertir al Desfile Bufo, en un mero carnaval donde la denuncia se deja de lado, perdiendo así la naturaleza y esencia de la Huelga de Dolores.

Muchos y variados son los problemas que aquejan a la sociedad guatemalteca, para poder ser abordados desde la multiplicidad de disciplinas y ciencias en las que las y los estudiantes se forman en la Universidad de San Carlos, sin que esa rigurosidad implique perder la chispa, creatividad y sátira propia de la Huelga. Durante toda esta bella y hermosa tradición huelguera, existen muchas formas de hacer resonar la voz consciente del estudiantado, los Boletines, los cánticos, el baile, el No Nos Tientes, la Declaratoria de Huelga y la misma elección del Rey Feo, deben de convertirse en la voz potente de la juventud universitaria y con ello hacer sentir al Pueblo guatemalteco que por una vez al año la diversión y la felicidad también forman parte consustancial de la lucha de los Pueblos.

Es por ello, que mientras más hombres y mujeres estudiantes jóvenes de la única Universidad Pública se involucren en la Huelga y se rebelen contra las mafias que la han cooptado y contra el Sistema Económico, Político y Social que oprime al Pueblo guatemalteco, más sentido tendrá el contenido de la Huelga de Dolores. ¡Que vivan las y los estudiantes! ¡Que viva el Pueblo de Guatemala! ¡Que viva la Santísima Chabela! ¡Que viva la Huelga de Dolores!

Artículo anteriorEl fortalecimiento de la justicia facilita la vida
Artículo siguienteDiplomacia fallida, conflicto latente