POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt

En el anteproyecto de presupuesto del Estado para el 2015[J1] se prevé un aporte para ambas instituciones de Q97 millones, de los cuales Q57 millones se destinarían a los Bomberos Voluntarios y Q40 millones para los Bomberos Municipales.

4No obstante, César González, comandante general de Bomberos Voluntarios, explicó que con esa asignación presupuestaria es difícil modernizar las estaciones y capacitar a los socorristas, quienes constantemente deben prepararse para cumplir con sus funciones.

“Tenemos problemas de funcionamiento porque debemos limitar el gasto, combustible, llantas y repuestos para las ambulancias, además del pago de salario de los 510 empleados que están presupuestados”, refirió.

González agregó que la inversión en equipo de protección para combatir incendios supone un costo elevado porque cada traje cuesta alrededor de 96 mil quetzales, y la mayoría de bomberos no cuenta con ese recurso.

En la actualidad cinco bomberos comparten un solo traje protector contra incendios, mientras lo ideal es que cada apagafuegos cuente con su propio uniforme.

RECURSOS
_reportaje_1_1bMarco España, gerente general de los Bomberos Municipales Departamentales, expuso que el presupuesto que otorga el Gobierno no es suficiente para la construcción y mantenimiento de las sedes, pese a que existe una necesidad de expansión de la institución en el país.

“La institución desde hace años no ha podido continuar con los programas de infraestructura y esto nos afecta. Tenemos 50 proyectos pendientes que solo están planificados”, refirió el entrevistado.

“Algunos bomberos salen a las calles a pedir ayuda para agenciarse de fondos y hacer reparaciones de las estaciones. Tenemos alrededor de 15 compañías que están malas. Por ejemplo la estación de Huehuetenango es muy antigua y en cualquier momento puede colapsar, como pasó en La Reforma, en San Marcos, que hubo que derrumbarla por el terremoto del 7 de noviembre de 2012; en Siquinalá, Escuintla, la estación funciona en una galera” expresó González.

SALARIOS
El aumento del presupuesto también se necesita para dignificar la labor de los bomberos. Actualmente las dos instituciones cuentan con 9 mil socorristas, de los cuales 7 mil trabajan de forma voluntaria, es decir, sin ningún tipo de salario.

Walter Hermosilla, oficial de Bomberos Voluntarios, indicó que el sueldo de un bombero de esa institución no sobrepasa los Q 3 mil 200 quetzales. “La mayoría de compañeros en sus días de descanso se dedican a otros trabajos, algunos son taxistas, dependientes de tiendas, mecánicos o constructores; esto lo hacen para conseguir de más recursos para sostener a la familia”, explicó.

Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que los salarios de los rescatistas no provienen de la institución. “Es un acuerdo que existe entre la Asociación y las municipalidades del país, para que sean ellos los que paguen los salarios y dependiendo de los concejos municipales así van variando los sueldos”, indicó.

VEHÍCULOS
Ante la falta de recursos, los Bomberos Voluntarios no pueden adquirir vehículos de emergencia; una motobomba tiene un costo aproximado de 435 mil dólares y eso parece inalcanzable para la institución, sin incluir los accesorios –mangueras, válvulas, reguladores de presión de agua, entre otros.

“Hemos pedido donación a varios países, Estados Unidos, Japón, a los clubes rotarios, y nos han donado el que han sacado de circulación porque no cumple con las normas de los países donantes, mientras que otras instituciones compran sus unidades nuevas”, agregó González.

España indicó que la institución departamental tiene 300 ambulancias distribuidas en el territorio nacional, sin embargo no son suficientes para la demanda de sucesos que atienden diariamente porque en promedio se presenta una emergencia cada cuatro minutos

Los Bomberos Voluntarios, por otro lado, tienen alrededor de 450 vehículos

Una estación bomberil debe contar como mínimo con 10 ambulancias y 25 personas, entre pilotos, paramédicos y relacionistas, quienes atienden las llamadas por cada turno de 24 horas, pero en la actualidad hay estaciones que cuentan con 4 o 5 ambulancias, y las que menor suerte tienen únicamente cuentan con una ambulancia para cubrir las emergencias.

OBSTÁCULOS
_reportaje_1_1aLos bomberos deben lidiar con diversos obstáculos diariamente, como las llamadas falsas, que realizan las personas para alertar sobre supuestas emergencias, pero cuando llegan los paramédicos a la dirección señalada, no hay tal eventualidad.

Además, son víctimas de los robos por personas inescrupulosas, como ocurrió en la estación de San Pedro Ayampuc, donde los rescatistas cubrieron una emergencia y cuando regresaron a la estación, la puerta estaba violentada y habían sustraído computadoras y objetos de valor.

Otro caso recurrente con que tienen que lidiar los cuerpos de socorro es cuando atienden disturbios, las ambulancias son apedreadas.

González comentó que en ocasiones, cuando se trasladan a heridos por arma de fuego, los atacantes persiguen las unidades e incluso han bajado a las víctimas de las ambulancias para “rematarlos”.

CONTRASTE
Con dificultad los bomberos apenas han conseguido que su presupuesto llegue a los Q97 millones, pero el plan de gastos parece más generoso con otros sectores, que no precisamente se dedican a salvar vidas.

En el anteproyecto de presupuesto para el próximo año está previsto otorgar para el subsidio al transporte urbano de la Ciudad de Guatemala Q266 millones, de los cuales Q21 millones están destinados a la contribución para el pasaje del adulto mayor.

Sin embargo, estadísticas de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), reportan que en lo que va del año han perdido la vida en buses 331 personas y otras 280 han resultado heridas por hechos de violencia, sumado a los accidentes de tránsito donde los protagonistas son los autobuses que datan de la década de 1980, y los primeros en llegar para dar los primeros auxilios a las víctimas son los bomberos.

Para la analista en temas de seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Lorena Escobar, no es una novedad la escasa asignación de fondos para los bomberos.

“Es lamentable que los rescatistas estén recaudando dinero o haciendo rifas, si son los que dan asistencia inmediata y de ellos dependen las primeras horas de sobrevivencia de una persona víctima de un accidente”, señala.

Sobre el subsidio entregado a los empresarios del transporte, Escobar agrega que los encargados de aprobar el presupuesto –los diputados–, hacen creer a las personas que existe un beneficio a la población.

“El subsidio del transporte urbano es un rubro que usan como criterio que es un beneficio a la población, mientras que la asistencia médica solo será beneficiado un cierto grupo –en este caso los bomberos–, cuando es todo lo contrario, se basan en esa línea para distribuir esos dos rubros, cuando la realidad es otra”, expuso.

Ambos dirigentes de las asociaciones de rescate dijeron que dentro del presupuesto de funcionamiento, tienen que asignar una partida presupuestaria en cada institución, para crear un fondo y otorgar un seguro de vida a los socorristas que mueren en cumplimiento de sus labores

PETICIONES
González indicó que los Bomberos Voluntarios necesitan un presupuesto de Q 131 millones anuales para adquirir insumos y funcionar sin inconvenientes, mientras que los Bomberos Municipales Departamentales requieren de 80 millones cada año.

Además, piden que se apruebe una extensión de impuestos para adquirir ambulancias y motobombas.

Pese a las limitaciones para prestar los servicios, siempre están atentos para acudir al llamado inmediatamente ante cualquier emergencia.


VEHÍCULOS

La flota de ambulancias y motobombas no superan las mil unidades, los Bomberos Municipales Departamentales tienen 250 ambulancias y 50 motobombas mientras que los Bomberos Voluntarios tienen alrededor de 450 vehículos.


FRASE
_reportaje_1_1d“Como institución de apoyo, nosotros solicitamos –a los diputados– que nos apoyen con el presupuesto para garantizar la función que tenemos de salvar vidas”.
Marco España
Bomberos Municipales Departamentales

“Pedimos donaciones a Estados Unidos, Japón, a los clubes rotarios y nos han donado el equipo de ellos, que han sacado de circulación porque no cumple con las normas de calidad de los donantes, mientras que otras instituciones compran sus unidades nuevas”
César González
Bomberos Voluntarios

Artículo anteriorCárceles cuentan con 6 mil 412 espacios para 18 mil 372 detenidos
Artículo siguienteDetectan segundo caso de ébola en Texas