POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Sistema Penitenciario (SP) informó que este día incautó un teléfono celular y otros objetos no permitidos en prisión, los cuales estaban en el área de aislamiento del exdiputado Manuel de Jesús Castillo Medrano, quien fue sentenciado a 203 años de cárcel por ser el autor intelectual del asesinato de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto.
Presidios confirmó que Castillo Medrano fue trasladado a la Torre de Tribunales, tras la realización de una requisa en la Granja Penal Pavón, donde se ubicó un teléfono, seis chips, dos cables USB y un reproductor MP3.
El hallazgo del teléfono constituye un delito, pues según el artículo 26, uso de equipos terminales móviles en centros de privación de libertad, de la Ley de Equipos Terminales Móviles, quien se encuentre interno en un centro de privación de libertad, no puede usar o portar un teléfono; la pena máxima es de diez años.
El artículo 26, literalmente refiere: “Quien se encuentre recluido o interno en centros de privación de libertad, centros penitenciarios, ya sean estos preventivos, de cumplimiento de condena o de cumplimiento de sanciones, y porten o hagan uso ilegal de un equipo terminal móvil y/o cualquier equipo electrónico que sirva para comunicaciones o sus componentes será sancionado con una pena de prisión de 6 a 10 años.”
Castillo Medrano cumple una sentencia de 203 años de cárcel por ser el autor intelectual del asesinato de los diputados al Parlacen Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José González, así como el piloto Gerardo Ramírez.
El cuádruple crimen ocurrió el 19 de febrero de 2007. Los legisladores fueron localizados calcinados en el kilómetro 30 de la ruta que conduce de la aldea El Jocotillo a Santa Elena Barillas, en Villa Canales.
205 TELÉFONOS INCAUTADOS
A pesar del Decreto 8-2013 Ley de Equipos Terminales Móviles, todavía persiste el ingreso, uso y facilitación de teléfonos móviles en las cárceles del país.
De acuerdo con el SP, en lo que va del año ha decomisado 205 teléfonos celulares, 92 chips y también ha consignado por tenencia de artículos no permitidos a 24 personas, entre ellas nueve reclusos.
El 9 de octubre del año 2013 entró en vigencia la referida normativa, que prohíbe en tres de sus artículos el uso, ingreso y facilitación de celulares en las prisiones.
Las penas por infringir esta Ley en sus diferentes artículos tienen sanciones de 6 a 12 años de cárcel.