Johannesburgo
DPA
El veterano activista antiapartheid, Ahmed Kathrada, que fue compañero de prisión de Nelson Mandela, murió hoy a los 87 años, informó su fundación.
«Kathrada falleció de forma tranquila tras una breve enfermedad que se produjo tras una cirugía en el cerebro» en un hospital de Johannesburgo, señala el comunicado.
Kathrada fue hospitalizado este mes por un coágulo cerebral. Tras ser intervenido sufrió numerosas complicaciones posoperatorias, entre ellas una neumonía.
Nacido de padres de origen indio en la localidad de Schweizer-Reneke, en la provincia del Noroeste, Kathrada se involucró a muy temprana edad en movimientos izquierdistas y se convirtió con el tiempo en uno de los principales líderes del movimiento contra la segregación racial.
En 1964 fue condenado a cadena perpetua y trabajos forzados junto con Mandela y otros líderes del Congreso Nacional Africano (CNA). Kathrada pasó 26 años en prisión, de ellos 18 años en la cárcel de Robben Island en Ciudad del Cabo, donde también permaneció encerrado Mandela.
En 1982 fue trasladado a la prisión de Pollsmoor y liberado en 1989, cinco años antes de que Mandela se convirtiera en el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica.
Entre 1994 y 1999, Kathrada fue el consejero parlamentario del nuevo mandatario.
La Fundación Nelson Mandela le rindió homenaje: «Su compromiso con los valores fundamentales fue firme, inspirando una vida de servicio y repudiando hasta el final el abuso de poder en cualquiera de sus formas», indicó la institución.
El presidente de la Fundación Kathrada, Derek Hanekom, lo describió como «un alma gentil, humana y humilde». «Fue un revolucionario decidido que dio su vida entera por la lucha por la liberación en nuestro país», añadió.