Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
César Fajardo y Manuel Marcelino García Chutá seguirán siendo diputados mientras no exista una sentencia condenatoria firme en su contra, informaron el jefe del bloque VIVA, Juan José Porras, y el tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Orellana.
De acuerdo con la ley, los dos congresistas capturados por un caso de plazas fantasma, no podrán ser destituidos del Legislativo, hasta que se emita una sentencia condenatoria en su contra y esta sea confirmada por todas las instancias correspondientes.
En tanto, los suplentes de los diputados solo podrán asumir en el caso de que los detenidos sean procesados y privados de su libertad, o si se les impone una medida precautoria que evite que realicen sus funciones con normalidad.
Porras aclaró la situación de los congresistas tras consultar a la Junta Directiva, debido a que existían dudas sobre si se podría llevar a cabo la sesión plenaria de esta tarde con dos curules en el limbo.
Tras confirmar que Fajardo y García Chutá continúan en su calidad de diputados, Porras informó que la agenda del Congreso se desarrollará con normalidad.
Los diputados Fajardo y García fueron capturados hoy por la mañana en un operativo y también el exdiputado Aleksander Castillo y Selvin García.
De ser necesario, Karina Paz, actual directora de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso, suplirá a Fajardo y Pedro Pablo Tsaj, a García Chutá.
Orellana explicó que los procesos no son inmediatos y que, en caso los detenidos no son enviados a prisión preventiva, podrían atender sus responsabilidades parlamentarias mientras dure el proceso judicial en su contra.








