POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Los ministerios menos productivos durante el 2016, en cuanto a ejecución de los recursos asignados, fueron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Desarrollo (Mides) y Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi). Este año, lejos de ver una mejora, las mencionadas carteras destacan por esa misma ineficiencia.
Datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) evidencian que al cierre del primer trimestre del 2016, el Ministerio de Desarrollo había gastado apenas el 2.83 por ciento de sus recursos, encabezando la lista de las carteras menos eficientes. Similar era el caso del MAGA, con un 3.97 de sus recursos ejecutados.
“Nuevamente estamos observando que algunos ministerios presentan subejecución, tales como el Mides, MAGA y Comunicaciones; estas son carteras con resultados bastante bajos en el ejercicio anterior y que nos demuestran que continúan los mismos mecanismos de carencia de capacidad de hacer el trabajo que corresponde”, analiza el economista Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Este año, la situación del ministerio encargado de los programas sociales es la misma que durante 2016 porque también es la que menos presupuesto ha utilizado: 3.05 por ciento.
En su defensa, el Mides sostiene que se trata de un retraso ocasionado por el artículo 23 de la Ley de Presupuesto, que establece para el MAGA y el Mides, la necesidad de realizar un censo a los beneficiarios de programas sociales y aportes, previo a ser entregados. Esto, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las autoridades de la cartera reconocieron que “no estaban preparados” para el requerimiento del censo, por lo que les tomará varios meses concretarlo en vista de la falta de personal y de equipo técnico para realizarlo.
El mismo retraso tiene el MAGA, porque también está sujeto al artículo mencionado en el presupuesto aprobado por el Congreso, señaló el Departamento de Comunicación de la cartera.
No obstante, el analista y economista Erick Coyoy considera que factores como la falta de capacidad gerencial para ejecutar programas y proyectos han sido punto débil de los funcionarios que dirigen las instancias a cargo de la asistencia social.
Este año, el Ministerio de Comunicaciones ha logrado la ejecución del 3.76 por ciento, cuando el año pasado la cifra era de 3.97.
El problema del año pasado en esa cartera, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, lo atribuyó a que se paralizaron proyectos que debían realizar empresas que resultaron señaladas en casos como La Línea y Cooptación del Estado. El mismo escenario se observa en los primeros tres meses de este año.
“En el caso de Comunicaciones, se ve que persisten los problemas legales en los contratos en el caso de proyectos en los que hubo corrupción y malversación de los fondos”, observa Coyoy, respecto al comportamiento de las cifras en ese ministerio.
Sin embargo, desde inicios de este año el Micivi anunció toda una serie de proyectos en pro del mantenimiento y construcción de la red vial, por lo que debería evidenciar una mejora en su ejecución.
Diario La Hora intentó contactar al ministro para consultarle sobre la ejecución del año en curso, pero no atendió a las llamadas realizadas.
JUSTIFICACIÓN
Cuando diferentes sectores cuestionaban los bajos porcentajes de ejecución que registraban algunos de los ministerios y dependencias, en el marco de la propuesta del Presupuesto 2017 que contemplaba aumentos considerables de recursos para el Estado, la justificación que el Ministerio de Finanzas daba a esos bajos niveles, era al proceso de adaptación de las carteras, por tratarse del primer año de gestión.
Según el ministro Julio Héctor Estrada esas cifras son características del primer año de todos los gobiernos. Toma un tiempo que las nuevas autoridades se acoplen al cambio de planes y desarrollen sus equipos de trabajo.
Sin embargo, a juzgar por los números del primer trimestre de este año, una tendencia similar se observa en las tres carteras mencionadas y en los demás ministerios.
“Lo que las cifras nos dan entender es que, salvo un cambio diametral en los siguientes meses, volveremos a verificar baja ejecución este año”, considera Medina.