Ciudad Juárez (México)
DPA

Una serie de ajustes de cuentas entre presuntos grupos criminales estremece a Ciudad Juárez, una ciudad del norte de México que vivió ese escenario entre 2008 y 2011, con más de 10 mil muertos en medio de la guerra antidrogas.

La película de matanzas y balazos volvió a Juárez de la mano de una nueva disputa entre cárteles de drogas que se disputan el territorio para la venta de cristal, según la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Las autoridades locales dicen que tienen identificados a cuatro grupos de vendedores minoristas de droga pertenecientes a los cárteles de Juárez y de Sinaloa, del extraditado Joaquín El Chapo Guzmán», que operan en las calles y que se están matando entre sí.

«Es la introducción al mercado de la metanfetamina, droga que es más barata y mucho más adictiva, que ha generado que aparezcan grupos de vendedores independientes, quienes mantienen una violenta lucha por el mercado», dijo el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

En 20 días de marzo, la ciudad de 1,3 millones de habitantes, que parecía haber dejado atrás la violencia, registró 50 asesinatos. En todo 2015 sumaron 311 en la ciudad y al final de 2016 se contabilizaron 583, pero este año, en sólo tres meses, ya van 204.

La ciudad, fronteriza con Estados Unidos, es patrullada por elementos del Ejército y la Policía, mientras la población trata de mantener una vida normal.

«Esto va a seguir, no me da miedo, y es que pues la gente se acostumbra», dice David Reyes, que trabajó de guardia de seguridad de un centro comercial.

Los espacios públicos recuperados en los últimos años siguen teniendo una gran afluencia y los empresarios de bares y restaurantes no han reportado una caída en las ventas.

«Otra vez viene gente de El Paso, Texas, a disfrutar la diversión en esta ciudad», dijo Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Juárez. «Lo único que esperamos es que las corporaciones de seguridad hagan su trabajo y de manera coordinada».

El mismo fenómeno de alza de la violencia se vive en otros cinco municipios del estado de Chihuahua, principalmente en las zonas serranas, en donde se reportan secuestros, células de sicarios patrullando calles y personas decapitadas.

Hay versiones que sostienen que el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó una disputa con las organizaciones de Sinaloa y Juárez. Las autoridades, sin embargo, lo han descartado.

De confirmarse, significaría el desembarco en Ciudad Juárez de un nuevo actor, que ha sido catalogado por Estados Unidos como uno de los cárteles más poderosos actualmente en México.

Artículo anteriorOrganismo electoral venezolano descarta elecciones en junio
Artículo siguienteJuez: se analizarán a extranjeros que asistan a «El Chapo»