POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cinco niñas y un niño quedaron en orfandad de alguno de sus padres, tras los nueve atentados contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), donde también resultaron heridos siete agentes. Autoridades policiales atribuyen los hechos a miembros del Barrio 18.

Los agentes Mario Antonio González Alvarado, de 30 años; Julio Arnoldo Monzón Godoy, de 42 y Candy Margoth Sánchez González, 22, murieron entre ayer y hoy en atentados registrados en Villa Lobos II, en la zona 12 de Villa Nueva; en la colonia Paraíso II, zona 18 y en Santa Catarina Pinula, según los datos policiales.

González Alvarado era originario de Conguaco, Jutiapa, estaba asignado a la Comisaría 14 y tenías tres meses de servicio en la institución policial. Dejó en orfandad a una niña de 6 años.

Monzón Godoy también nació en Jutiapa, tenía 17 años de servicio y estaba asignado a la Comisaría 12. Tenía 4 niñas que oscilan entre los 3 y 15 años; ellas quedaron sin padre.

En tanto, Sánchez González era originaria de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, tenía 1 año de servicio y estaba asignada a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA). Era madre de un niño de 4 años, informó la PNC.

Estas personas murieron en nueve atentados registrados ayer en diferentes zonas del país, donde también resultaron heridos los agentes: Reyes Catalán Ochoa, de 22 años; Hugo Lisandro Guerra López, 43; Francisco Javier de la Cruz López, 26; Edín Felipe Ajcapajá Sapón, 23; Henry Adolfo López Rodríguez, 25; Bryner Israel Pérez Navichoc, 24; Ronald Danilo Rodríguez Contreras, 38.

La PNC informó que esta tarde realizará las honras fúnebres a los agentes caídos.

CAPTURAN A 13 PANDILLEROS

Las autoridades de la PNC atribuyeron los últimos atentados a miembros del Barrio 18, luego del motín registrado el domingo en el correccional Etapa II y que provocó la muerte de 4 monitores. La principal demanda de los internos era el traslado de 250 adolescentes del correccional Gaviotas a Etapa II, porque según ellos, los menores de edad sufren maltrato, además temen que sean quemados, como ocurrió con las 40 niñas del Hogar Virgen de la Asunción.

Por otro lado, Stu Velasco, jefe de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, dijo que la hipótesis que manejan sobre los hechos de violencia, está relacionada a que no cedieron a las exigencias de los internos de Etapa II, aunado a que liberaron a los 4 monitores que estaban retenidos, así como por la desarticulación de clicas.

El jefe policial dijo que han fortalecido las áreas operativas, de inteligencia y de investigación; como resultado de ello se detuvieron a 13 pandilleros del Barrio 18, responsables de atentar contra la PNC.

El Subdirector agregó que intensificarán el trabajo de prevención situacional y continuarán trabajando para construir una sociedad segura.

Artículo anteriorMueren cuatro monitores en disturbios de Etapa II
Artículo siguientePGN se pronuncia por Hogar Rafael Ayau