Acapulco
Agencia dpa

«Lo que sabemos es que participan elementos de seguridad pública, infiltrados por algunos integrantes de una organización delictiva, particularmente la de Guerreros Unidos», dijo Blanco.

Hasta ahora han sido detenidas 30 personas, 26 de ellas policías y los restantes presuntos miembros del grupo criminal.

El director de seguridad pública de la ciudad, Francisco Salgado Valladares, ha sido señalado como la persona que dio la orden de ir a donde estaban los estudiantes y detenerlos el 26 de septiembre.

Los jóvenes, estudiantes de la escuela de formación de maestros rurales de Ayotzinapa en Guerrero, después fueron supuestamente entregados a un líder criminal identificado como «El Chucky», que habría ordenado matar a 17 en un cerro. Se desconoce qué pasó con los demás.

Blanco dijo que Salgado Valladares se encontraba «involucrado» en Guerreros Unidos y que el testimonio de cuatro miembros de la organización ya detenidos han permitido conocer «hasta qué grado estaba infiltrado e involucrado este grupo de delincuencia organizada en la policía municipal de Iguala».

Como parte de las investigaciones, las autoridades han establecido que en los disparos que causaron la muerte de seis personas el 26 de septiembre -en ataques previos a la desaparición de los 43- se usaron ocho armas oficiales de policías.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que está prófugo, es señalado por la fiscalía como probable responsable de omisión en hechos que derivaron en homicidio, lesiones y desaparición forzada. Abarca «fue omiso en su deber», dijo Blanco.

Las autoridades han encontrado 28 cuerpos en fosas en un cerro cerca de Iguala, pero aún no se han concluido las pruebas forenses de identificación para determinar si hay estudiantes entre ellos.

Artículo anteriorEl francés Patrick Modiano, El Nobel de Literatura
Artículo siguienteSe extravía en China un tigre liberado por Putin