POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Más de 24 horas se han cumplido de la retención de cuatro monitores en el correccional Etapa II. Al cierre de esta nota, una mesa técnica integrada por diferentes instituciones y liderada por la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob) continuaba en el diálogo. La principal demanda de los internos es que trasladen a 250 miembros del Barrio 18 de Gaviotas a Etapa II; agregan que temen morir quemados al igual que las 40 niñas del Hogar Virgen de la Asunción.

Una mesa técnica integrada por representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Oficina Nacional de Prevención de Tortura, el director y subdirector del correccional, el Ministerio Público (MP) y la Fuerza de Tarea contra Secuestros, escucharon a los jóvenes en conflicto con la Ley Penal, quienes demandaron el traslado de 250 internos de Gaviotas a Etapa II.

De acuerdo con Priscila García, técnica de Mediación de la PDH, otras de las solicitudes de los adolescentes privados de libertad son: que la Secretaría de Bienestar Social (SBS) les mejore la alimentación, les permitan la entrada de electrodomésticos y que no usen uniforme. Alrededor de 44 jóvenes eran los amotinados, 10 de ellos menores de edad.

Antes de las diez de la mañana, los internos dijeron que liberarían a uno de los cuatro monitores si se apersonaba una jueza, un fiscal y delegados de la PDH, explicó García, sin embargo, al cierre de esta nota, los cuatro trabajadores continuaban retenidos.

TEMEN MORIR QUEMADOS

Diferentes medios de comunicación logaron hablar con los jóvenes amotinados, quienes dijeron que la principal demanda es que trasladen a los menores de edad de Gaviotas a Etapa II, porque sufren maltrato por parte de los monitores.

Los internos también argumentaron que temen morir quemados, como ocurrió con las 40 niñas del Hogar Virgen de la Asunción.

Según los entrevistados, hay amenazas de los trabajadores del correccional, sobre que esto podría sucederles.

Los privados de libertad mostraron a los periodistas a uno de los monitores retenidos. Aseguraron que los dejarían con vida si las autoridades accedían a sus exigencias.

EL ORIGEN DEL MOTÍN Y LAS MUERTES

Familiares de los adolescentes coincidieron en que el motín se originó por la forma de cómo una monitora registró a las primeras tres mujeres que ingresaron al correccional.

Algunas visitantes relataron que el registro fue “irrespetuoso”, posteriormente la situación fue más tensa cuando uno de los monitores amenazó a los internos con que podían morir igual que las niñas del Hogar Seguro.

Miembros del Barrio 18 se amotinaron y tomaron a siete monitores de rehenes: mataron a dos, hirieron a uno y tienen retenidos a cuatro. Un adolescente de 19 años también fue herido.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que uno de los trabajadores asesinados fue identificado como Leónidas Picón Ramírez, de 25 años, quien pereció por una herida corto contundente en la cabeza. El otro monitor era Danny Gudiel Alexander Xitumul, quien murió por trauma de cráneo encefálico.

Los Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales, quienes permanecieron toda la noche afuera del correccional, informaron que esta madrugada trasladaron al monitor Tomás Yucuté al IGSS, por presentar varias heridas de arma blanca en el abdomen.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteMás de 4 mil menores están institucionalizados y solo 314 son adoptables