Madrid
AGENCIA/dpa

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue informado el martes sobre los supuestos planes de desarme del grupo armado vasco ETA conocidos ayer, según confirmaron hoy fuentes nacionalistas del País Vasco, en el norte de España.

_INTER27_2BEl tema centró una conversación de una hora y media que mantuvo Rajoy el martes con el jefe del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, explicó en la Radio Euskadi el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Urkullu, Joseba Egibar.

Según el portavoz, Urkullu adelantó a Rajoy los planes de ETA con el objetivo de que Madrid estuviera «a la altura de las circunstancias» facilitando la entrega de armas del grupo y evitando obstáculos al proceso.

«Que una organización decida dejar las armas y que no sepa o no acierte o no se la deje desarmar es una historia que se demuestra que ha estado mal gestionada», añadió Egibar, que pidió «cuanto menos dejar hacer para que una autoridad verifique la operación».

El plan adelantado por Urkullu a Rajoy se difundió finalmente este viernes, cuando un activista vinculado a la izquierda independentista vasca adelantó al diario francés «Le Monde» que ETA llevará a cabo un desarme «total» e incondicional hasta el 8 de abril.

Cinco años y medio después de anunciar el cese de su sangrienta lucha por la independencia de País Vasco en octubre de 2011, el grupo armado anunciará al parecer de forma inminente los detalles del plan para entregar el arsenal que sigue en su poder.

La entrega de armas es una de las dos condiciones exigidas por el Gobierno español, junto con la disolución total de ETA, para iniciar una nueva fase en el proceso abierto tras el cese de la violencia. A falta de conocer los detalles del plan de desarme, sin embargo, la reacción del Gobierno español estuvo marcada por el escepticismo.

«ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente», dijo Rajoy la noche del viernes. «Que lo haga y de paso, que se disuelva. Y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley, igual para todos».

Tanto el Ministerio del Interior español como el francés mostraron también cautela y esperan conocer los detalles del plan para dar su visto bueno. Las autoridades recuerdan que ETA escenificó en 2014 una supuesta entrega de armas que resultó ser falsa.

El grupo separatista vasco ETA nació en 1959 en plena dictadura de Francisco Franco (1939-1975) con el objetivo de lograr, por la vía de lo que calificaba como «lucha armada», la independencia del País Vasco del resto del país.

Después de casi medio siglo y más de 850 muertos, el grupo anunció el cese de la violencia en el 10 de octubre de 2011. Las fuerzas de seguridad siguieron desde entonces cercando al grupo, deteniendo a sus sucesivos líderes y desmantelando su arsenal.

Artículo anteriorSchulz desafía a Merkel en las urnas
Artículo siguienteSoldados matan a un agresor en un aeropuerto de París