POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Luego de un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y que provocó la muerte de 40 niñas, se conoció que existe una Oficina Nacional de Prevención de Tortura, en la cual laboran cinco relatores, que obtienen un salario de Q38 mil mensuales, sin embargo, poco se conoce sobre las verificaciones que han hecho para prevenir la tortura.
El presidente de la Oficina es Carlos Alberto Solórzano Rivera. Los otros relatores son: Mario Enrique Carrera, Otto Marroquín Guerra, Hilario Roderico Pineda Sánchez y Silvia Lucrecia Villalta Martínez.
Tras lo ocurrido en el Hogar Virgen de la Asunción se han generado discrepancias entre Solórzano Rivera y Villalta Martínez.
Villata dijo recientemente que el presidente de la Oficina de Prevención de la Tortura, vetó información sobre los abusos a menores en el “Hogar Seguro” debido a una amistad que mantiene con el mandatario Jimmy Morales y con el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas.
Solórzano no dijo de forma clara si se dieron abusos dentro del Hogar y refutó a Villalta al asegurar que esta no ha realizado visita a dichos centros de atención para menores de edad.