POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales aseguró, en conferencia de prensa, que este “no es momento para renunciar”, luego de que se realizaran manifestaciones en las que entre varias consignas se solicitó la renuncia del mandatario.
El mandatario indicó que lejos de renunciar, lo que debe suceder ahora es fortalecer el compromiso ante la tragedia sucedida: la muerte de al menos 40 menores de edad por un incendio ocasionado dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, hecho suscitado el pasado 8 de marzo.
“En este momento no es para estar hablando de renuncias, por el contrario, es el momento para hablar de mayor compromiso… un proceso democrático no se puede tirar por la borda porque un grupo de personas grita”, respondió el Presidente a la solicitud de los manifestantes.
De esa forma, el Presidente reiteró que la primera institución responsable del cuidado de los menores y de dar “cobijo a un niño es la familia, después es el Estado”.
DESTITUYE A LÍNEA DE MANDO DE SBS
Otro anuncio dado por el Presidente fue la destitución de los mandos de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
“Se ha decidido remover a toda la línea de mando de la SBS y hoy por la tarde tomaremos la decisión sobre las personas nombradas en los cargos”, adelantó Morales.
Según dijo, conocimientos en derecho y psicología serán tomados en cuenta para los perfiles de las personas que serán nombradas.
CICIG NO INVESTIGARÁ
En cuanto a los procesos de investigación para esclarecer el caso, el mandatario adelantó que no sería la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la que investigaría porque no le corresponde hacerlo pero pedirá apoyo al FBI.
“Quien debe realizar las investigaciones en este caso es la Policía Nacional Civil (PNC) y entregar pruebas al Ministerio Público para que sea este quien dé seguimiento”, aseguró.
Por ahora 50 menores de edad permanecen en las instalaciones del Hogar Seguro, que según declaraciones de Morales ya había sido cerrado.








