POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina  de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), explicó en una entrevista con “La Hora Departamental” que, sin el apoyo de la población, las reformas al sector justicia no serán posibles. Además, señala que la falta de consensos en el Congreso podría ser atribuida al temor de la pérdida de privilegios.

¿Pueden las reformas avanzar sin el apoyo de la población?

No creo que puedan avanzar porque necesitan de una ratificación de parte de la población. No se pueden hacer reformas constitucionales cuando estas tienen que ver con la vinculación y el involucramiento de la población en general. Entonces, es difícil realmente hacer modificaciones a la Carta Magna sin considerar cuál es el posicionamiento de toda la población.

Generalmente este tipo de temas también son indiferentes a una parte de la población, sin embargo, hay otra parte de la población que sí le interesa ver qué se va resolver y fijar una posición.

¿A qué se puede atribuir la falta de consenso en la aprobación de reformas?

Se lo atribuyo a que consideran que hay pérdida de privilegios y, entonces, en algún sentido eso impide que realmente pueda involucrarse. Pero creo que así como pueda haber congresistas que les pueda afectar, también hay congresistas muy comprometidos con este proceso, por lo tanto no podemos juzgar a todos por igual.

Durante la discusión de las reformas han surgido varias campañas en contra ¿cree que han generado algún efecto?

Sí creo que han tenido un efecto. Lamentablemente pues ese tipo de campañas tienen claro un objetivo de generar algún tipo de desgaste o incidencia en el posicionamiento que puedan tener los legisladores. Entonces creo que hay alguna forma que genera incertidumbre y poca claridad, creo que eso pasa cuando se tiene suficiente información.

¿Es decir que hace falta divulgar más información?

Sí, definitivamente se necesita entonces una campaña educativa para toda la población, sobre qué contiene la propuesta de reformas. Yo creo que las responsables de hacerlo deberían ser las instituciones que están vinculadas a las reformas como lo son los tres poderes del Estado, Procuraduría de los Derechos Humanos, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público (MP) y el propio Congreso de la República.

¿Cree que con la decisión de autoridades indígenas ancestrales de retirar la propuesta del artículo 203 se logrará avanzar con las reformas?

Creo que sí se logrará avanzar ahora. Realmente yo creo que en algún sentido creían que había poco consenso y no se iban a lograr los cambios que ellos proponían, y creo que trataron de ser más claros en ese sentido de que no se iban a lograr cambios. Posiblemente eso los habrá animado a hacer ese tipo de cambios. Ahora, hay que advertir que no hay compromiso en el reconocimiento del sistema indígena de Guatemala.

¿En qué consiste el rechazo hacia el artículo 203?

Hay muchas cuestiones previas, creo que hay muchos temores, hay cierta resistencia en reconocer la diferencia y participación de los pueblos indígenas. También creo que hay miedo con respecto a los posicionamientos que puedan tener. Para mí era un tema muy importante que se estaba viviendo en Guatemala, pero creo que generó mucha resistencia por temores e incluso por racismo.

El comisionado de la CICIG dijo que lo realizado por las autoridades ancestrales era un acto de grandeza ¿coincide con esa opinión?

Sí, coincido con el posicionamiento del comisionado. Realmente creo que es de reconocer, no se dio y hubiera sido un avance para Guatemala, pero creo que sí hay mucha sabiduría en estos procesos.

¿Cree que existe compromiso de diputados en buscar aprobación de reformas?

Bueno, yo espero que se asuma el compromiso, creo que se debe visualizar el proceso para determinar qué tipo de población se involucró en los procesos. Deberían asumir una postura más seria en las reformas.

¿Por qué es necesario que se introduzcan reformas al sistema de justicia?

Yo creo que se tiene que adaptar. Guatemala es una sociedad cambiante y se necesita de ir modificando y adaptando la sociedad a realmente tratar de involucrar a todos los sectores, y hay cosas que ya en la práctica se han comprobado que no han funcionado. Creo que con estos cambios que ha tenido la sociedad se evidenciaba la importancia. Guatemala se tiene que adaptar.

¿Qué podría suceder en un escenario en donde no se aprueben las reformas al sector justicia y existe un compromiso de instituciones como MP y CICIG en contra de la corrupción?

Yo creo que habría mucha frustración por parte de la población con aquellos sectores que están avanzando en la administración de justicia y yo creo que habría un desencanto. Es muy difícil que se pueda dar en un futuro una propuesta de reformas como se está dando ahora.

“Sí creo que han tenido un efecto, lamentablemente pues ese tipo de campañas tienen claro un objetivo de generar algún tipo de desgaste o incidencia en el posicionamiento que puedan tener los legisladores. Entonces creo que hay alguna forma que genera incertidumbre y poca claridad, creo que eso pasa cuando se tiene suficiente información”.

“Ahora hay que advertir que no hay compromiso en el reconocimiento del sistema indígena de Guatemala”.
NERY RODENAS –ODHAG-

Artículo anteriorCorazón de los Niños, la organización que trabaja a favor de niños de escasos recursos
Artículo siguienteIncendio en el “Hogar Seguro”: Una tragedia que nos debe hacer cambiar