Washington
DPA
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró que la entrada de inmigrantes de forma ilegal desde México se derrumbó un 40 por ciento en comparación con años anteriores.
Entre enero y febrero se detuvo a casi 18 mil 800 inmigrantes sin papeles, afirmó Kelly citando datos de la oficina de aduanas y protección de fronteras. Se trata de una reducción además sorprendente porque en estas fechas normalmente se registra un aumento, añadió.
El funcionario atribuyó este retroceso, que calificó de «sin precedentes», a la entrada en vigor de los decretos del presidente Donald Trump que prevén una actuación más dura contra los inmigrantes ilegales. Mientras que de octubre a enero cruzaron la frontera de forma ilegal más personas, la cifra cayó en picado desde que asumiera el cargo Trump, aseguró Kelly.
Los traficantes de personas, los llamados «coyotes», han duplicado además sus tarifas desde noviembre en algunas zonas, hasta los 8 mil dólares (7 mil 600 euros), añadió el secretario.
Trump anunció a finales de enero la puesta en marcha de su proyecto de construir un muro en la frontera con México. Esta valla de más de 3 mil kilómetros de largo es una de sus principales promesas electorales.








