La Paz
DPA
La fiscalía de La Paz pidió 30 años de cárcel para Leopoldo Fernández, tenaz opositor político del presidente Evo Morales, por la muerte de 13 campesinos en septiembre de 2008 en la región amazónica de Bolivia.
La sentencia condenatoria del llamado «caso Porvenir» será leída entre hoy y mañana en la Corte Distrital de Justicia de La Paz.
Durante la muerte de campesinos en el municipio de Porvenir, Leopoldo Fernández ejercía como prefecto del amazónico departamento de Pando, norte de Bolivia. Está inculpado como autor intelectual del fatídico suceso.
El proceso judicial a 27 imputados duró ocho años. Después de 1,200 audiencias se estableció que Leopoldo Fernández y otras tres personas eran los principales acusados.
La defensa de Fernández presentó esta semana un último recurso legal, argumentando que han pasado los ocho años que establece la ley para que prescriba el caso.
Fernández está preso desde 2009, inicialmente en la cárcel pública de La Paz. Luego obtuvo arresto domiciliario tras una cirugía donde se le extirpó uno de los riñones.
El vicepresidente Álvaro García Linera, por otra parte, pidió el lunes que la Justicia sea implacable contra el exprefecto de Pando y otros implicados en el «caso Porvenir».








