Por Manuel González Vargas
Acapulco, México
AGENCIA/dpa
El español Rafael Nadal asumió la etiqueta de principal candidato en Acapulco y se clasificó con autoridad a la final del Abierto Mexicano de tenis dando una exhibición en su partido contra el croata Marin Cilic.
Nadal, sexto del ranking y máximo favorito tras la eliminación de Novak Djokovic, venció con prestancia por 6-1 y 6-2 a Cilic (8) en una hora y 24 minutos y mantuvo su invicto en el balneario mexicano, donde llegó a 14 victorias y un récord de 28 sets ganados y ninguno perdido.
«Lo que más me gustó de mi partido ha sido el revés. He podido generar muchos golpes ganadores y abrir mucho la pista. Pero para tener un resultado así contra Cilic tengo que haber jugado bien en todas las facetas del juego», declaró Nadal al terminar el partido.
«Contra Cilic esperas normalmente sufrir muchísimo. Yo creo que el resultado ha sido bastante engañoso. La diferencia ha sido que en el principio él cometió muchísimos más errores que yo», añadió.
El ex número uno del mundo despejó cualquier duda sobre su desempeño frente al otro «top ten» que había sobrevivido en el torneo. Su actuación fue muy superior a la ofrecida en la ronda pasada, donde batalló contra el japonés Yoshihito Nishioka.
La afición consintió a Nadal, como sucede desde que vino la primera vez, pero la derrota de Djokovic dejó secuelas que todavía no terminan de sanar entre el público mexicano.
A pesar del buen ambiente y una cancha llena, el público ya no es el mismo que hizo de la cancha central una fiesta durante las primeras dos rondas de la competición.
Al croata le pareció afectar el día de descanso que tuvo debido a que su rival, el estadounidense Steve Johnson, se lesionó antes del juego de cuartos. Se le notó falto de ritmo y con cierta indolencia.
El saque de Cilic, que en la previa suponía una de las grandes amenazas para el invicto de Nadal, no surtió ningún efecto en el partido. El croata fue una sombra a lo largo de todo el encuentro.
Nadal recuperó la frescura del miércoles, cuando brilló en su victoria contra el italiano Paolo Lorenzi. Le sirvió como llamada de atención el complicado primer set ante Nishioka.
El nacido en Manacor espera ahora por el australiano Nick Kyrgios, que ya eliminó a Djokovic en la ronda pasada, o el estadounidense Sam Querrey, que venció al campeón de la última edición de este torneo, el austríaco Dominic Thiem.
«Ahora voy a disfrutar. Por suerte el partido no ha sido tan largo, así tengo tiempo de ir a cenar y estar con los amigos y la gente de aquí de México», expresó Nadal.
«Es la segunda final que juego en el año en el segundo torneo importante en el que participo, pero eso no significa que el año pasado haya jugado peor, simplemente me he lesionado en un momento», puntualizó el ganador de 14 Grand Slams.
En la rama femenina, la francesa Kristina Mladenovic y la ucraniana Lesia Tsurenko jugarán mañana la final.
Segunda preclasificada, Mladenovic se impuso 7-5, 4-6 y 6-2 a la estadounidense Christina McHale, que el jueves eliminó a la campeona olímpica Mónica Puig.
Mladenovic tendrá como inesperada rival a Tsurenko, que se impuso sobre la croata Mirjana Lucic-Baroni por 5-0 y abandono. La máxima favorita al título y número 34 del ranking se retiró por «problemas gastrointestinales» que le provocaron fuertes náuseas, según la información oficial.
Sin descanso como en toda la semana, este sábado se llevarán a cabo las finales de ambos cuadros. El abierto de Acapulco, de categoría ATP 500, se disputa sobre cancha dura y reparte mil 491 millones de dólares en premios.
Ahora voy a disfrutar. Por suerte el partido no ha sido tan largo, así tengo tiempo de ir a cenar y estar con los amigos y la gente de aquí de México.
Rafael Nadal, tenista español.








