Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después de analizar la nueva propuesta del gobierno sobre la creación de un régimen fiscal para el sector agropecuario, el analista macro fiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, dijo que esto representaría la creación de una «mega amnistía», con un trato especial más favorable para algunos empresarios a comparación del que tienen los pequeños  contribuyentes.

De acuerdo con Medina, aunque la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no ha emitido un dictamen fiscal sobre la propuesta de ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria y lo que representaría para el país, el régimen podría responder más una decisión política que tributaria, lo que pondría en peligro la recaudación fiscal del país y las metas que esta institución se ponga.

“A nuestra consideración ésta podría ser una propuesta de ley doble, debido a que en una parte indica que la propuesta se aplica a todos los contribuyentes, pero en otra dice que se beneficiaría a los guatemaltecos que estén involucrados en la producción agropecuaria”, explicó.

Medina criticó que el primer capítulo de la propuesta generaliza el tema, así como capítulos tercero, cuarto y quinto, mientras que el segundo se refiere únicamente a los guatemaltecos que se encuentren en una actividad agropecuaria, lo que podría crear una confusión sobre a quiénes se aplica este régimen.

“Todos estos contenidos podrían dejar a la interpretación que las personas que tengan un agravante en la SAT y se quieran adherir al régimen estarán pagándolo, pero no de forma inmediata, lo que para nosotros es una facilidad que no se aplica en todos los casos”, declaró.

Agregó que esto representa una “licencia” para los contribuyentes pues cualquiera pudo haber dejado de pagar los impuestos y además podrán pagar menos de lo que debieron hacer de manera regular, hasta con un tiempo negociado.

“Nos preocupan los ajustes que se le hacen a las solicitudes de devolución de crédito fiscal pues se elimina la persecución tributaria que ha logrado la SAT a través de medidas administrativas que ayudaron el año pasado a recuperar millones de quetzales y recuperaron la moral tributaria en el país” explica.

Medina calificó de un “trato especial” el contenido de la propuesta lo que evidencia una clara falta de equidad para los pequeños contribuyentes y una situación que favorecería a los grandes contribuyentes.

El mensaje que envía esta propuesta a los guatemaltecos es que es correcto no pagar impuestos porque se les va a favorecer y además se les dejará de perseguir, esto es más dañino por la cobertura y la temporalidad de esas medidas, advirtió.

La comisión de Finanzas del Congreso, presidida por el diputado Adim Maldonado, firmó hoy el dictamen favorable de la propuesta, presentada por el congresista de la bancada oficialista FCN, Marco Aurelio Pineda.

Artículo anteriorChinchilla asegura que no desistirá de las reformas constitucionales
Artículo siguienteEjecutivo aportará Q545 millones para tarifa social de luz