POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana la empresa Easy Marketing, encargada de la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI), entregó al Registro Nacional de las Personas (Renap) un equipo que aún no ha sido acreditado para su uso, esto como parte de la finalización del contrato que vinculaba a ambas partes.

Fidel López, representante del Renap y coordinador del proyecto, indicó que el equipo entregado estará a prueba para saber si su utilización es viable.

“Venimos acá para hacer una recepción parcial bajo reserva”, subrayó López durante el acto de entrega del equipo. “Estamos a la espera de que los técnicos de las impresoras certifiquen su correcto funcionamiento para determinar que no tengan fallas”, agregó.

“Esperamos la buena disposición de Easy Maketing para que todo salga sin sobresaltos en beneficio del pueblo de Guatemala”, expuso López.

Asimismo señaló que el proceso de certificación para las máquinas no afectará de manera inmediata en la emisión del DPI.

“Hay que hacer un procedimiento previo para que puedan imprimirse las tarjetas que ha adquirido el Renap que es un tiempo relativamente corto”, indicó.

Mientras se realiza la certificación, el proceso en la entrega del DPI continuará ahora bajo la supervisión única del Renap. López dijo que el proceso de elaboración del DPI se acelerará si las máquinas impresoras reciben el certificado para que puedan operar.

Sobre el retraso en la entrega del DPI, el representante del Renap aseguró que se debe a que el contrato anterior estaba llegando a su fin y debido al proceso de transición se han generado entregas tardías de los documentos de identificación.

ENTREGAN ÚLTIMO DPI

El lunes la empresa Easy Marketing entregó el último DPI con el cual alcanzó la cifra de 12 millones de tarjetas impresas y dio por finalizado el contrato. También empezó el proceso para el traslado de maquinaria y software al Renap para que sea la entidad estatal la que se encargue de la emisión del documento.

Claudia Marín, representante de la empresa, dijo que notificaron el pasado martes al Renap sobre la finalización del contrato que vinculaba a ambas partes y que generó polémica.

Marín dijo que han realizado capacitaciones a trabajadores de esa entidad para el correcto uso del equipo de impresión, sin embargo, el Registro advirtió antes que su personal no fue capacitado.

Sobre el tiempo útil de uso, Claudia Marín aseveró que las máquinas entregadas al Renap están en “perfecto estado” y agregó que están dispuestos a escuchar que necesita que se certifique.

Desde el 2008 Easy Marketing tiene a su cargo la impresión de los DPI, recientemente la bancada de Encuentro por Guatemala (EG) denunció ante el Ministerio Público (MP) que el contrato original y una ampliación posterior buscaron beneficiar exclusivamente a esa empresa.

Artículo anteriorSAT y AmCham aclaran dudas sobre la Ley de Secreto Bancario
Artículo siguienteCongreso sin rumbo después de suspensión de elección en Conamigua