POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Dos recusaciones presentadas por el empresario Gustavo Alejos y el médico Gustavo Adolfo Castillo Rojas en contra de la jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, suspendieron la audiencia de etapa intermedia del Caso Negociantes de la Salud.

Claudia Paniagua, abogada defensora de Alejos, aseguró que la jueza, mientras conoció el expediente del Caso IGSS-Pisa, hizo aseveraciones en contra de su patrocinado y de otros sindicados.

Además, también se presentó una inconstitucionalidad por parte del sindicado Byron Humberto Arana Izquierdo. El recurso se debe resolver previo al inicio de la etapa intermedia.

En tanto, la jueza De León admitió para su trámite la recusación en su contra y trasladará a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones para su resolución.

En septiembre de 2016, la Sala de la Corte de Apelaciones de Delitos de Femicidio otorgó un amparo provisional a Alejos. Por tal motivo, se suspendió la audiencia de apertura a juicio en contra de los 19 sindicados en el caso.

Según las investigaciones, entre 2013 y 2015, operó en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) una estructura dedicada a favorecer a determinados proveedores de medicamentos con el fin de obtener comisiones ilícitas.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteCaso Molina Theissen: juez envía a juicio a cinco militares por violación y desaparición forzada