GINEBRA
AP
Diplomáticos y negociadores se han fijado objetivos modestos para la última ronda de conversaciones sobre Siria en Ginebra, luego de una semana de discusiones centradas en la elaboración de una agenda para futuros contactos.
Mientras, los combates seguían hoy en las inmediaciones de Palmira, en el centro de Siria.
El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura tenía previsto celebrar nuevas reuniones hoy en una semana de conversaciones bilaterales con la delegación del gobierno y grupos opositores.
«Las partes han acordado (…) discutir todos los temas de forma paralela», dijo el miércoles a reporteros Gennady Gatilov, viceministro de Exteriores de Rusia. A petición de Damasco, el asunto del terrorismo estará también sobre la mesa, agregó.
Rusia es un aliado clave del gobierno del presidente Bashar Assad en Damasco.
«El enviado tiene mucho interés en iniciar un proceso político sobre un plan claro», dijo el miércoles a la prensa un importante negociador de la oposición siria.
Es probable que las conversaciones culminen el viernes con una ceremonia de clausura, explicó Nasr al-Hariri, y las diferentes partes podrían volver a Ginebra para más conversaciones en unas semanas.
Establecer un calendario y una estrategia para guiar las conversaciones ha resultado complejo, ya que los principales bandos se han atenido a sus posiciones en la forma y en el fondo.