El Cairo
DPA

El máximo tribunal de apelaciones en Egipto absolvió hoy al ex presidente egipcio Hosni Mubarak del cargo de complicidad por la muerte de más de 800 manifestantes que participaban en las protestas de 2011 que acabaron con su régimen, informó la web de noticias estatal «Al Ahram».

El veredicto es irreversible, al tratarse de la última instancia, y pone fin a un proceso iniciado hace más de cinco años.

Mubarak, de 88 años, compareció ante el tribunal en una sala habilitada para ello en la Academia de Policía, a las afueras de El Cairo. Fue su primera aparición pública desde el inicio del juicio en noviembre de 2015.

Las manifestaciones multitudinarias, sobre todo en la plaza Tahrir de El Cairo, obligaron a renunciar al presidente en febrero de 2011.

Si bien el juicio comenzó en 2015, fue pospuesto varias veces por problemas de salud de Mubarak y cuestiones de seguridad. Al parecer, Mubarak está muy enfermo y vive desde hace años en un hospital militar en El Cairo.

En un primer proceso por la muerte de manifestantes en 2012, Mubarak fue condenado a prisión perpetua. Sin embargo, un tribunal de apelaciones anuló el juicio y ordenó un nuevo proceso. Un tribunal penal dejó caer la acusación. Más tarde, el Tribunal de Apelaciones Supremo decidió que el proceso debía ser retomado.

A principios de 2016, un tribunal egipcio confirmó una pena de tres años de prisión contra Mubarak y sus dos hijos por corrupción. De acuerdo con la fiscalía, los acusados se quedaron con sumas millonarias ilegalmente y compraron con ellas residencias de lujo. Los tres ya cumplieron la condena.

Artículo anteriorQuitan inmunidad a Le Pen por difundir imágenes de violencia
Artículo siguienteSecretario de Justicia de EE. UU. contactó al embajador ruso en 2016