POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García, fue consultado tras los disturbios originados ayer en la cárcel El Infiernito, ubicada en Escuintla, y explicó que un grupo de reos pretendían fugarse.
“Hubo un descontento, en la noche se hizo requisa en el sector de los supuestos expandilleros, porque de expandilleros no tienen nada. Se pudo establecer que ellos buscaban hacer un boquete en el área de techos con la intención de evadirse, afortunadamente la seguridad que había tanto en el área perimetral como en el de terrazas evitó que esa situación se diera”, explicó García.
En tanto, también se conoció que los familiares de reos que estaban en el perímetro de la cárcel pidieron que se restableciera visitas y encomiendas. El Director dijo que deben crear un protocolo para el ingreso de encomiendas, sin embargo, los reos no necesitan enseres de limpieza como se dijo, pues esto lo ha proveído el SP.
García agregó que deben crear mecanismos que eviten que los privados de libertad continúen extorsionando a la población.
“Tenemos que hacer el protocolo de registro de encomiendas, lo que no queremos es que el pueblo siga sufriendo. Nosotros estamos haciendo esto para que la gente no sufra”, argumentó.
TEMOR
Por otro lado, representantes de los privados de libertad, explicaron que los expandilleros y paisas abrieron un boquete, ante el temor de que los miembros del Barrio 18 llegaran a su espacio de reclusión.
De acuerdo con las fuentes, temen que se origine una masacre pues los miembros de las gavillas buscan enfrentarse con los desertores de la banda del Barrio 18.
El fin de semana también se originó información de que se estaban abriendo boquetes por parte de reos, que temen a las acciones que puedan originar los miembros de las gavillas.