POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Guatemala no cuenta con un reglamento para regular la realización de consultas comunitarias, que constituyen un requisito para la aprobación de proyectos con incidencia en comunidades. La falta de una normativa clara en torno al procedimiento a seguir para realizar dichas consultas es uno de los problemas que giran en torno a la aprobación de hidroeléctricas, reconoció el ministro de Energía y Minas, Luis Chang.
Según el Convenio 169, sobre pueblos indígenas y tribales, firmado por el Estado con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), previo a autorizarse todo tipo de proyectos de exploración o explotación de recursos naturales que afecten a alguna comunidad, deben realizarse consultas comunitarias para considerar la postura de las poblaciones.
Sin embargo, esta es una de las deficiencias del país pues hasta ahora no existe un reglamento que regule este procedimiento, indicó Chang.
“El Convenio 169 adquirió su vigencia desde 1996, actualmente no hay mayores consultas realizadas sobre esta línea porque no existe una reglamentación definida y nosotros lo que implementamos fue un procedimiento requerido por parte de las Cortes para avanzar en la temática”, dijo Chang en relación a la aprobación de proyectos hidroeléctricos y mineros.
DESCONOCE SOBORNOS EN APROBACIÓN DE PROYECTOS
Chang fue consultado sobre si existe alguna garantía de que los proyectos hidroeléctricos autorizados en el país no han sido aprobados a raíz de prácticas de tráfico de influencias o pago de mordidas. En respuesta a esto, Chang se limitó a decir que desconoce si antes se han autorizado proyectos de esa forma y que hay todo un procedimiento y reglamento específico para la aprobación de proyectos y se ha seguido.
En la gestión actual, no se ha otorgado ninguna licencia para hidroeléctricas pero sí una para exploración minera, aclaró.
MINTRAB ELABORA PROPUESTA
En cuanto al avance en la elaboración del reglamento para los consultas, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que es un asunto liderado por la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario.
Según Cabrera, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) está preparando un informe para la OIT respecto a ese tema pero no brindó mayores detalles.
En octubre del año pasado, el Ejecutivo anunció el lanzamiento de un “Diálogo Nacional” para dar cumplimiento a los requerimientos de OIT. Según Teleguario, la idea de esto era conformar un diálogo entre diferentes sectores y lograr una propuesta en un plazo de seis meses. Sin embargo, aún se desconoce de qué forma se podría normar una guía para la inclusión de la consulta a los pueblos indígenas que se oponen a los proyectos.