POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala y la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas manifestaron su apoyo a las reformas constitucionales al sector justicia que se discuten en el Congreso.
Miembros del Concejo Ecuménico indicaron que valoran el proceso impulsado por el Ministerio Público (MP), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y consideraron como “urgentes y necesarias” las reformas al sector justicia.
Héctor Castañeda, de la Pastoral Juvenil y parte del Concejo, expresó que se debe reconocer la jurisdicción indígena y aseguró que “han hecho una labor de estabilización social desde hace muchísimo tiempo y que se tiene que reconocer por parte del Estado los logros que ellos hacen y la forma en que ellos dirimen las controversias dentro de la sociedad”.
Por su parte, integrantes de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas indicaron que ven racismo y discriminación de parte del Congreso al no reconocer el pluralismo jurídico.
El grupo de mujeres pidió la aprobación del artículo 203 que reconoce la jurisdicción indígena, así como del artículo 205 que promueve la equidad de género sin importar su grupo étnico.
Alicia López, vocera de la organización, indicó que distintos sectores anteponen el tema de la jurisdicción indígena para bloquear la aprobación de las reformas.