Washington/Lima
DPA
El peruano Pedro Pablo Kuczynski se convertirá mañana en el primer presidente latinoamericano que visite a su homólogo estadounidense, Donald Trump, desde que éste asumiera el cargo hace cuatro semanas.
«Vamos a hablar sobre todo de proteger el libre comercio en el mundo, de las perspectivas políticas y de nuestros conciudadanos que viven en Estados Unidos (unos 600.000)», anticipó el mandatario peruano.
«Un tema fundamental es la perspectiva económica, porque es nuestro segundo mercado de exportación», añadió.
Según el jefe de Gabinete del Perú, Fernando Zavala, no está claro si los mandatarios hablarán del expresidente Alejandro Toledo, cuya entrega solicita la Justicia peruana por presunta corrupción y de quien se sospecha que aún se halla en Estados Unidos, donde reside.
Hace once días, durante una conversación telefónica de la que surgió la invitación, Kuczynski le pidió a Trump la deportación de Toledo, sin que se sepa cuál fue la respuesta.
El expresidente, de quien Kuczynski fue jefe de gabinete y ministro de Economía, está acusado de recibir 20 millones de dólares como soborno de la constructora brasileña Odebrecht, razón por la cual la Justicia peruana le dictó hace dos semanas prisión preventiva de 18 meses. Desde entonces se desconoce su paradero.
La visita de Kuczynski no se limitará al encuentro con Trump, pues mañana también hablará con el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, en momentos en que el Perú se alista para ser miembro temporal del Consejo de Seguridad.