POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Apelaciones rechazó un recurso planteado por el alcalde capitalino Álvaro Arzú con el que pretendía separar a jueza Novena de Primera Instancia Penal, Silvia Morales Asencio, del proceso de antejuicio que se sigue en su contra.

Morales Asencio fue designada por la Corte Suprema de Justicia como jueza pesquisidora del antejuicio y, dentro de un plazo de 60 días, debe emitir un informe indicando si recomienda o no retirar la inmunidad al jefe edil.

Sin embargo, el Alcalde presentó una recusación en contra de la jueza ya que, según manifestó su defensa, ella ya emitió opinión durante el referido proceso.

“Existe clara evidencia que (sic) la señora jueza Silvia Morales Asencio ha externado opinión, adelantándose a su criterio a lo que todas luces se sabe que resolverá o informará como jueza en las siguientes secuencias procesales”, expuso Arzú.

No obstante, los magistrados que integran la Sala resolvieron que la petición planteada por el jefe edil carece de la fundamentación adecuada.

“No tienen asidero legal -los argumentos planteados por Arzú-, ni pueden relacionarse con la actuación del pesquisidor, toda vez que dentro de las presentes diligencias de antejuicio, la función del PESQUISIDOR es de carácter investigativo”, razonó la Sala.

Además, la Sala argumentó que la función del pesquisidor “es de carácter investigativo, en la cual solo emite un informe sobre la pesquisa que realiza, no siendo vinculante con la resolución final que por competencia es decidida por la Sala de Corte de Apelaciones”.

De tal cuenta, se resolvió que el pesquisidor no puede inclinarse para favorecer a una de las partes.

SALA DETERMINA QUE ARZÚ BUSCA “ENTORPECER” PROCESO

Luego de examinar la recusación, los magistrados de la Sala concluyeron que existen intenciones de entorpecer las diligencias por parte del alcalde Arzú y su equipo defensor.

“De lo anterior, se concluye que los argumentos vertidos constituyen un acto puramente dilatorio por parte del recusante -de Arzú- con el fin de entorpecer el trámite de las presentes diligencias”, se lee en la resolución.

Luego de ser notificado de la resolución, el mandatario planteó un recurso de “reposición” y otro de “actividad procesal defectuosa” con los cuales busca que los magistrados separen en definitiva a la jueza de las diligencias de antejuicio.

Dentro del proceso, Arzú ha presentado una decena de recursos judiciales, con los cuales se ha retrasado el trámite del antejuicio.

El pasado 6 de febrero la Sala Tercera de Apelaciones le otorgó un amparo provisional, con lo cual se suspendió una citación judicial que estaba programada ese día.

Arzú fue denunciado por incitar a la violencia durante la celebración del VI aniversario de la Plaza El Amate.

Artículo anteriorStalling apela prisión preventiva
Artículo siguienteSeñalan indiferencia del Gobierno a demandas campesinas