Por Joseline Ayala
joseline@lahora.com.gt
El jefe del oficialismo, Javier Hernández, denunció que los diputados del Congreso están sometidos a presiones para aprobar las reformas constitucionales en materia de justicia, y aunque no especificó qué tipo de presiones son, sí indicó que por esto es difícil tomar una postura sobre el proyecto.
Al ser consultados, los jefes de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG) y TODOS desmintieron esas declaraciones, indicando que no han recibido llamadas o visitas que los insten a tomar una decisión sobre la propuesta por lo que hicieron un llamado a Hernández a denunciar las supuestas presiones a las que está sometido.
Hernández aseguró que los miembros de su bancada son libres de tomar una postura sobre las reformas y de decidir a qué artículo le darán el voto, pero dijo que el partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia no tiene una postura oficial.
Anteriormente el Presidente declaró que el Ejecutivo le daría todo el apoyo a la propuesta, y que esto se traduciría a través del voto de los miembros de la bancada del Frente de Convergencia Nacional.
A criterio de Amílcar Pop, jefe del bloque Winaq, esta incertidumbre y falta de definición del oficialismo podría ser a que como agrupación no apoyarán el tema.
“Más que presión tenemos la responsabilidad histórica de adecuar a las demandas sociales las reformas, si él cree que tienen alguna presión externa, incluso que puede ser ilegal debería denunciarla, yo veo una presión social mediática, pero que no va a influenciar la posición”, declaró.
Pop explicó que si como bancada ofrecieron algo a la población deberían responder de la misma forma, y asumir el costo político de ese compromiso.